Cultura

Los libreros celebran una gala para premiar las mejores obras de 2104

  • Los galardonados fueron Alberto Cerezuela, Gema Sirvent, José Antonio Santano, Carlos Maleno, José Luis Sánchez y Diego Gómez El evento fue en el Centro de Cultura de Cajamar

El Gremio de Libreros de Almería celebró anoche la gala de entrega de los premios Argaria 2014 que premia la labor de escritores y editores almerienses y reconoce su esfuerzo. En la gala presentada por Andrés Caparrós estuvieron presentes el jurado que ha otorgado los premios compuesto por Antonio Duarte (Nobel-Almería), Manuel García (Sintagma-El Ejido), Isidoro Salvador (Metáfora-Roquetas), Ana A-mezcua (Picasso-Almería) y Rodolfo Criado (Espacio Lector Nobel-Vera).

En infantil, el premio fue para Hugo y el dragón de la noche de Gema Sirvent, con ilustraciones de Vicente Cruz Antón. El premio fue entregado por Violeta Monrreal a Sirvent, que agradeció el premio al Gremio de Libreros. "Empezamos nuestra aventura en mayo de 2014 y no esperaba en tan poco tiempo obtener ningún galardón".

En ensayo, historia y tradiciones almerienses el premio fue para Almería, secretos y misterios de Alberto Cerezuela. El editor Manuel Pimentel entregó el premio a Cerezuela que quiso dedicarlo a su esposa, a los trabajadores de Círculo Rojo, donde editó su obra y también a los lectores, "porque si el libro no se hubiera vendido bien yo no estaría aquí". "A los libreros tenemos que cuidarlos mucho y protegerlos porque hacen un gran bien", comentó.

El premio Mejor Libro Almeriense 2014 en Narrativa fue para Mar de Irlanda de Carlos Maleno que recibió su distinción de manos del escritor y editor, Lorenzo Silva. Maleno apuntó que "doy las gracias a los libreros, también darle las gracias a mi editorial y quería desatacar a dos narradores que son como mis modelos a seguir que son Juan Pardo Vidal y Miguel Ángel Muñoz".

En poesía, el premio fue para Tiempo gris de Cosmos de José Antonio Santano. El premio fue entregado por Pilar Quirosa al poeta cordobés afincado en Almería. "Estoy muy contento. El autor necesita momentos como este, un reconocimiento a su obra. Quiero agradecer a los libreros esta iniciativa". El premio Especial a la distribución y difusión del libro almeriense fue entregado por el fotógrafo Carlos Pérez Siquier a José Luis Sánchez Gea y Diego Gómez Peinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios