La labor de los 'maestros de obras' en 250 años en Almería se recoge en una muestra

  • La exposición, que se puede visitar en el Archivo Municipal Adela Alcocer, reúne proyectos de viviendas, reformas, rehabilitaciones e informes

El Archivo Municipal Adela Alcocer acoge hasta el próximo jueves, 30 de junio, la exposición Maestros de obras: 250 años de profesión en Almería. Una muestra que fue inaugurada ayer por la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y el presidente del Colegio de Aparejadores, Juan Murcia Puertas.

Ambas instituciones han trabajado de manera conjunta para compilar documentos originales que muestran la ciudad desde mediados del siglo XVIII, desde el punto de vista de este colectivo profesional.

Una apertura que coincidió ayer con la celebración del Día Internacional de los Archivos. "Se pueden contemplar varios proyectos de viviendas tanto unifamiliares como colectivas, reformas y rehabilitaciones de fachadas, informes periciales o trabajos sobre mediciones de terrenos que demuestran que el trabajo de los maestros de obras de antaño tenía muchas peculiaridades y similitudes con las de la actualidad. Es una muestra que nace de un trabajo minucioso y que tanto los entendidos en la materia, como aquellos curiosos en la evolución y crecimiento de la ciudad podrán disfrutar", dijo Martínez Labella.

Por su parte, el presidente de los Aparejadores, Juan Murcia, aplaudió la colaboración "en esta iniciativa que se suma a los actos que venimos organizando por la festividad de nuestro patrón San Juan de Ortega".

Firmas como Manuel de Ramos, López Rull, Pérez de los Ríos y Enrique Aznar y Foj rubrican los documentos que van desde fachadas y calles a obras tan importantes como las del Puerto o en las desarrolladas para la ejecución de las vías férreas, que han sido seleccionados por el comisario de la exposición, el arquitecto Juan Francisco Escámez Trujillo, que comandará una visita guiada por la exposición el próximo miércoles, 15 de junio, a las 11 horas.

Se trata pues de una exposición en parte muy interesante con una serie de documentos que indican con claridad como ha sido el devenir de la construcción en la ciudad y por otro lado es una exposición muy curiosa, puesto que hay informes y proyectos forman ya parte de la historia de la ciudad.

La muestra se podrá visitar hasta el jueves, 30 de junio, en horario de 9:30 horas a 13:30 horas y con entrada libre. Se espera que a lo largo de estos días, las personas interesadas en los cambios que ha sufrido la ciudad en los últimos dos siglos y medio puedan acercarse al Archivo Municipal y puedan disfrutar de esta muestra, que ve la luz con motivo con Motivo del Día de los Archivos.

Los organizadores de la muestra esperan una masiva asistencia de público a esta exposición sobre los maestros de obras y su función en 250 años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios