Cultura

La mirada contemporánea española y americana unidas en dos exposiciones

  • El Centro Andaluz de la Fotografía muestra una espectacular muestra de Rodney Smith y la colectiva 'Luz continua' del Colectivo Alcobendas · Se pueden visitar en la sede del CAF hasta el 20 de enero

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) inauguró ayer dos nuevas exposiciones sobre fotografía contemporánea que unen las miradas estadounidense y española a través de las muestras Rodney Smith. The End y la colectiva Luz continua. Colección Alcobendas.

La primera de las muestras está dedicada al excepcional fotografía Rodney Smith, un referente en la fotografía estadounidense contemporánea caracterizado por "su sentido onírico, su elegancia surrealista, y su cuidada calidad técnica", según Pablo Juliá, director del CAF.

La exposición está compuesta por cuarenta imágenes extraídas de su último libro, The End, que muestran su "gusto por lo casual, lo maravilloso y lo espontáneo".

En sus comienzos, Smith trabajó como fotoperiodista en la línea documental tradicional de los años setenta y principios de los ochenta, pero con el tiempo se interesó más por "crear imágenes en lugar de esperar a captarlas".

Smith desea hacer ver al espectador que "el mundo es un lugar mágico, lleno de potencial sin descubrir y de acontecimientos felices que pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar", según explicaron los comisarios de la muestra, Selma Terzich y Leo Tena.

Ambos destacaron que "su estética y su forma de trabajar buscan el purismo, el clasicismo y la elegancia", ya que "expone y revela la película despacio y artesanalmente, mimando la luz y cuidando los tiempos".

La segunda muestra organizada por el CAF, Luz continua.ColecciónAlcobendas es un amplio recorrido por la historia del reportaje fotográfico en España, compuesto por la obra de 28 grandes autores y comisariada por José María Díaz-Maroto.

Desde los maestros neorrealistas de mediados del siglo XX, como Francesc Catalá Roca, Gabriel Cualladó, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Xavier Miserachs y Nicolás Muller, hasta la visión más actual de Juan Manuel Díaz Burgos, Angel Sanz, Rafael Trobat, Pedro Albornoz, Encarna Marín, Margarita González, Alvaro Felgueroso, Fernando Maquieira o Javier Arcenillas.

Completan este salto generacional otros fotógrafos que desarrollaron su trabajo entre los años de la Transición y la década de los noventa, como Cristina García Rodero, Marisa Flórez, Fernando Herráez, Carlos de Andrés, Ricky Dávila, Marina del Mar, Xurxo Lobato, Miguel Trillo, Cristóbal Hara, Marta Sentís, Luis Baylón y José Manuel Navia.

Las fotografías forman parte de la Colección Alcobendas, que reúne la obra de los mejores autores de la fotografía española y donde están representadas todas y cada una de las tendencias de la imagen creativa.

Al acto de presentación de las dos exposiciones también acudió ayer la delegada de Cultura de Almería, Isabel Arévalo que se mostró fascinada con las imágenes.

Ambas muestras podrán visitarse hasta el 20 de enero en este centro, que dirige Pablo Juliá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios