Cultura

Una obra de Lacalle para los fondos de Unicaja

  • La entidad financiera ha adquirido un grabado de Picasso · El lema elegido ha sido ‘Lo más Pop de la colección Unicaja’

Unicaja, que celebra este año su quinta participación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo con su versión más popera, ha adquirido una pintura del almeriense de origen y residente en Sevilla, Abraham Lacalle con unas medidas de 180x180 centímetros. Unicaja está este año con 15 piezas bajo el título Lo más pop de la colección de Unicaja.

Felipe Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja, señaló que la intención de la entidad financiera es seguir con la filosofía de sus anteriores adquisiciones fijándose en “obras y galerías andaluzas”. Faraguna definió la obra del almeriense como “optimista, colorista y anticrisis” y Unicaja la compró al galerista malagueño Alfredo Viñas. Además de la pintura de Abraham Lacalle, Unicaja ha comprado a La Caja Negra en Madrid otras piezas como un grabado de Pablo Picasso de 1937 donde retrata a una mujer sentada con la técnica de la aguatinta. El director de la Obra Social señaló que “casa muy bien con las obras de Pablo Picasso que hemos comprado anteriormente”. El grabado tiene unas medidas de 95x40.  De la galería de Pablo Picasso, también han adquirido una obra gráfica del sevillano Luis Gordillo que está compuesta de su particular estilo incluyendo mucho colorido. La fotografía también tuvo su trozo del pastel y Unicaja compró dos fotografías de gran tamaño que conforman una obra de Carlos Aires, dentro de la serie Happily ever after. Unicaja se lo ha comprado a Álvaro Alcázar.

Este año, la entidad financiera ha reducido su inversión y ha gastado, según dijo Faraguna, “un 20% menos que en 2008”. El director de la Obra Social aseguró que las obras compradas tienen “un valor de 56.000 euros, mientras que el año pasado fue de 70.000”. Faraguna afirmó que “la contención es una iniciativa de responsabilidad  y de autocontrol que viene muy bien”.

El espacio con el que Unicaja cuenta en Arco estará hasta el próximo 21 de febrero en el stand AI02, en el pabellón de IFEMA. Las obras del proyecto expositivo de este año, junto a las adquisiciones y otras de influencia pop que no han tenido espacio en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, se podrán ver en una exposición itinerante que comenzará su andadura en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz.

Las quince piezas que se encuentran en el espacio expositivo son de Ricardo Álvarez, Judas Arrieta Boniyari, Jonh Baldessari, Nono Bandera, Cristina Cañamero, Eugenio Chicano, Nuria Fuster, dos obras de Pedro Mora, Marina Núñez, Julio Pardo, Rosado Garcés & Rosado Garcés, Irene Sánchez, Rosalía Banet y David Morales. Se muestra el trabajo de autores que van desde los que hicieron Arte Pop en los setenta, década importante a la hora de hacer este tipo de arte, hasta los que han nacido en los ochenta y trabajan actualmente influidos bajo este movimiento artístico. Las obras están trabajadas por los artistas en distintas técnicas como el óleo, acrílico, serigrafía, fotografía y diversos materiales como el hierro, la madera o la tela.

Unicaja es la única representación de Andalucía dentro del apartado de Instituciones en ARCO, así como una de las dos únicas entidades financieras que están presentes en la misma, junto a Caja Madrid.

La elección del proyecto expositivo de Unicaja  es un guiño a la ciudad invitada este año a la nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Los Ángeles, que en 1962 acogió la primera exposición de las célebres Sopas Campbell, de Andy Wharhol, muestra que marcó el debut del Arte Pop en la Costa Oeste de Estados Unidos, lugar que se convertiría en un gran centro de producción de este arte moderno y que ayudó al Arte Pop a instalarse como un movimiento artístico de trascendencia.

Otra de las finalidades de la participación de Unicaja en Arco es el compromiso de la entidad financiera con el mundo del arte y la cultura en general, y de su apoyo al arte contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios