Cultura

129.312 personas pasaron por la Villaespesa de enero hasta junio

  • La Junta ha organizado en el primer semestre del año hasta 104 actividades

De enero a junio del presente año 2015, han visitado las instalaciones de la Biblioteca Villaespesa 129.312 personas, tanto socios como usuarios sin carné. Los meses que han concentrado más visitas han sido marzo con 23.960 y mayo con 23.436 y el que menos junio, durante el que han sido 18.612 las personas que han visitado este centro cultural.

Esta biblioteca pública ha realizado en los primeros seis meses del año, un total de 45.524 préstamos de libros y materiales en otros soportes, siendo el libro tradicional el material más demandado, con 28.329 préstamos; seguido del material videográfico, con 14.581, el sonoro (5.179) o los libros electrónicos, con 382 préstamos. En los primeros seis meses, se han expedido 1.210 nuevos carnés, con lo que el número de usuarios inscritos ha llegado a 52.958, 26.668 mujeres y 24.290 hombres.

Junto a los préstamos y servicios tradicionales de una biblioteca, la Villaespesa ha ampliado sus funciones y se ha convertido en un importante centro cultural que cuenta con una valiosa participación ciudadana y ofrece una amplia gama de actividades culturales y de animación a la lectura. La Biblioteca ha realizado 104 actividades en estos meses entre las que se encuentran exposiciones, encuentros con autores, presentaciones de libros, ciclos de cine, cuentacuentos, teatro para niños y cuentos en inglés, talleres, conferencias y recitales poéticos, entre otras, así como la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril) y del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril).

La Biblioteca dispone de una web, de un blog del club de lectura y, desde finales de 2012, está presente en youtube y en las redes sociales, con 1.548 seguidores en twitter y 5.926 Me gusta en Facebook

Tres son los clubes de lectura vinculados a este centro cultural, cuyos miembros han mantenido 85 reuniones durante el semestre. Uno de estos clubes está especializado en el debate y estudio de obras de teatro. Se puso en marcha en 2014, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Junta, en colaboración con la Biblioteca. Su objetivo es incentivar la lectura reflexiva y participativa de textos teatrales (drama y comedia), a la vez que difundir el conocimiento de la literatura dramática, prestando especial atención a los autores andaluces.

1.323 personas han participado desde enero hasta junio en el programa de visitas Viajamos por la Biblioteca, que busca informar a los usuarios de los servicios y de los fondos que ofrece este centro cultural público. Se han realizado 49 visitas guiadas con centros educativos, asociaciones y grupos.

Para ello se muestran las diferentes secciones de "la Villaespesa" y se visitan las salas de Infantil y Juvenil y la Bebeteca, Humanidades, Ciencias y la Hemeroteca. Asimismo se realizan ejemplos de búsquedas bibliográficas en el catálogo automatizado y consultas de la página Web de la Biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios