El día 23 se presenta un libro sobre los gitanos en el siglo XVIII

El próximo jueves 23 de julio, a las 21:00 horas, tendrá lugar en la Sede social Almeraya (calle Almedina, 16), la presentación del libro Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de "exterminio" (1748-1765), que con la colaboración de la asociación Amigos de la Alcazaba, contará con la actuación de los cantaores Caló Utrera y Yonatan Heredia.

El libro forma parte de la conmemoración del 250 aniversario de la liberación de las víctimas de la redada de gitanos de 1749, en el que se plasma cómo la historia del pueblo gitano en España está repleta de desencuentros, fruto del choque cultural de dos concepciones diferentes del mundo.

Desde 1499, fecha de la primera disposición restrictiva, el "problema" gitano se erigió en una herencia irresoluta, sin que las medidas excluyentes y violentas consiguieran reducirlos a la forma de vida mayoritaria de la sociedad.

Con el tiempo, el conflicto étnico se agravó propiciando la creación de un estereotipo negativo que dotó al gitano de una presunción de culpabilidad, como un criminal potencial al que había que controlar y reprimir por pertenecer a tan "incorregible gente".

Criminalizadas sus costumbres, su forma de vida pasó a ser sinónimo de vicio y delito, hasta que en 1749 se pretendió capturar a todos los gitanos y gitanas y expulsarlos de los territorios peninsulares.

Sin embargo, se acabó considerando de más utilidad, el aprovechar tanta mano de obra barata para emplearla en diferentes destinos. Los gitanos varones fueron confinados como forzados en los arsenales peninsulares, y las mujeres, encerradas en hospicios y casas de misericordia.

Separación física con la que se pretendió evitar la reproducción y supervivencia del pueblo gitano en España. La obra ha sido escrita por Manuel Martínez Martínez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios