Cultura

La recuperación del juguete tradicional centra un certamen del Museo de Terque

  • Las personas mayores de 40 interesadas tendrán que presentarlos hasta el 30 de octubre · Las piezas que participen quedarán en depósito y luego se realizará una exposición por varios pueblos

El Museo Etnográfico de Terque y el área de Cultura de Diputación de Almería, convocan para este 2012 un concurso entre personas mayores de 40 años, que gira en torno a la fabricación de juguetes artesanales y tradicionales de la provincia de Almería. Juguetes que los propios niños o sus familiares construían con sencillos materiales (alambre, caña, esparto, hoja de lata, madera…) en sus años de infancia.

El objetivo del Museo Etnográfico es recuperar a través de un concurso todos aquellos juguetes tradicionales con los que las niñas y niños de Almería jugaban, junto a sus recuerdos de esta parte tan importante de la infancia como es el juguete.

En los tiempos de las videoconsolas, los ordenadores, es bueno dar una vista hacia atrás, a aquellos juguetes sencillos, muchas veces realizados con materiales reciclados o que la propia naturaleza ponía de una manera cercana y barata al alcance de cualquier niño. En el concurso se admitirán juguetes fabricados en cualquier material, incluido los materiales reciclados. Deberán ir acompañado de una breve presentación donde se cuente como se hacían, materiales, época y lugar donde se jugaba.

El objetivo final es mostrar los juguetes que se presenten y los que forman las colecciones del Museo Etnográfico de Terque en una exposición itinerante que recorrerá los pueblos de la provincia.

El Museo Etnográfico de Terque, seleccionará los mejores juguetes. Los juguetes que se presenten quedarán en depósito en las colecciones del Museo Etnográfico de Terque. Los participantes podrán avisar para su recogida, enviarlos o entregarlos en el Museo Etnográfico de Terque antes del 30 de octubre de 2012. Los premios se entregaran antes del 15 de diciembre.

Entre los juguetes antiguos de los que se tiene constancia de su existencia se encuentran tirachinas artesanales, zancos realizados con latas vacías, así como muñecas de trapo que se hacían en muchas casas y también algunos coches realizados con hojalata. La iniciativa de recuperar muchos de estos juguetes servirá para saber como se divertían los niños hace muchos años, y como se llegaba a fabricar sus propios juguetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios