Cultura

Los refugios de Almería acogerán el rodaje de la película 'Al sur de Guernica'

  • La dirección correrá a cargo de Xavier Cruzado y el guión es de Silvia G. Argente

Al Sur de Guernica es un largometraje escrito por la guionista y directora Silvia G. Argente, cuya localización principal está situada en los famosos refugios de Almería construidos por Guillermo Langle durante la Guerra Civil española, unos refugios emblemáticos por ser los protagonistas de unos de los episodios más sangrientos de esta época.

La historia, cuya idea original nació del director Xavier Cruzado, está compuesta de forma peculiar girando entorno a unos personajes poco estereotípicos del género de terror-suspense. La idea de Xavier es dirigir una película en la que una serie de personajes se queden atrapados en un refugio antiaéreo construido durante la guerra civil, siendo presa de sus fantasmas interiores y sus traumas del pasado.

Xavier encomendó a Silvia G. Argente la misión de darle vida a su idea y engendrar un guión que no dejase respirar al espectador y en el que no hubiera un único protagonista, sino ocho.

Esta propuesta a Argente le pareció un reto, porque además de trabajar un tema que prometía permitir retratar la complejidad y dualidad del ser humano, requería crear una estructura que permitiese repartir el protagonismo entre los diferentes personajes que Xavi le proponía.

El mensaje principal que la guionista ha querido expresar desde el guión es cómo el espíritu de equipo es la clave para la supervivencia y cómo en los momentos más duros y extremos es cuando tenemos la oportunidad de aprender a superarnos, aceptando aquellas verdades que negamos en nuestro interior y que nos arrastran a vivir una vida contagiada por el miedo.

"Decidí plantear un final agridulce- comenta Silvia G. Argente- que albergara por un lado la esperanza y la autosuperación y, por otro, el concepto de sacrificio, un sacrificio que viven dos de sus personajes desde la perspectiva de justicia y responsabilidad hacia los propios actos."

El guión está cargado de reflexiones profundas integradas en un clima de terror y desesperación, en el que se confunde constantemente la paranoia colectiva versus la posibilidad de que haya algo esotérico en el asunto. Este juego dual que se plantea en la película empieza a ser un rasgo característico de los guiones de género de Silvia, tal como confiesa "la línea que separa la realidad material de la realidad que se genera en nuestra mente es muy fina, y eso hace que las dudas acerca de qué existe y qué no, desde una perspectiva físicamente demostrable, sean tan relativas ".

Este planteamiento que la guionista ya ha trabajo en otros de sus guiones de género, comenta que le encajó perfectamente en esta historia en el momento en que se definió como localización principal Los refugios de Almería. "Nos permitía jugar con elementos que nos hicieran dudar acerca de qué es real y que es fruto de una mente movida por el miedo", cuenta la guionista.

Al sur de Guernica es una película especial, un guión creado desde un tratamiento, que sin dejar de lado el aspecto comercial, marca la diferencia desde ese cómo está desarrollada la historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios