Una selección de la obra gráfica de Manolo Valdés llega a Roquetas

  • La exposición se puede visitar en la sala Luis María Ansón de la Plaza de Toros roquetera

La Sala Luis María Ansón de la Plaza de Toros de Roquetas acoge hasta el 14 de septiembre la exposición de obra gráfica de Manolo Valdés titulada Visitando a los maestros. La muestra fue inaugurada el pasado viernes por la primer teniente de alcalde, Eloisa Cabrera, que estuvo acompañada por la comisaria de la exposición, Belén Herrera Ottino. La exposición esta organizada por la Delegación de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas y colabora la galería Marlborough.

La muestra hace un recorrido por la obra gráfica de Valdés desde los años 80 hasta sus últimas obras. La muestra se centra en tres temas. Salón de Reino es el homenaje que Valdés hace a Velázquez; luego están los bodegones algo muy curioso en la obra del pintor, ya que partiendo de pequeños detalles consigue hacer el gran motivo en un cuadro y luego está Visitando a otros maestros, que es la última temática que se expone en Roquetas.

La primer teniente de alcalde, Eloisa Cabrera sostiene que "la llegada a nuestra ciudad de las obras de Manolo Valdés son un encuentro con el arte más real, teniendo a la historia como testigo de su éxito, al futuro como inspiración de su obra y al presente como nuestro aliado para poder disfrutar el conjunto".

"A camino entre España y Nueva York, Manolo Valdés ha compuesto el universo donde la tradición y la esperanza de un futuro mejor forjan los pilares en defensa de la cultura y las costumbres. Este es el ejemplo en el que nuestra sociedad debe enmarcar la defensa del Arte y los artistas que lo hacen posible. Pero, si Valdés es modelo de algo más, sin duda, es de su capacidad de trabajo y su generosidad", explica Eloisa Cabrera en el catálogo de la exposición.

Cabrera también hace referencia del gesto de Valdés hacia Roquetas al realizar el cartel anunciador de la Feria Taurina de Santa Ana. "Las calles de Roquetas de Mar, en el cartel anunciador de su Feria Taurina, demuestra como Valdés ha compartido con todos nosotros su arte, dejando en la Feria de Santa Ana el privilegio de ser anunciada por un Grande entre los Grandes, llenando de prestigio nuestra ciudad y colocando nuestra Feria en un lugar en el que, a través de sus manos, pocos pueden llegar".

Por su parte, la comisaria de la muestra Belén Herrera Ottino explica que "en la obra de Manolo Valdés las referencias son constante a un gran maestro Velázquez. Valdés rememora reinterpretando retratos reales, tomando de los lienzos de Velázquez y, más en concreto, de Las Meninas el testigo para ampliar la reflexión sobre el acto de ver y la representación. La obra de Velázquez está presente en la gráfica de Valdés desde los inicios de su carrera en solitario, con esa tan picassiana serigrafía de Reina Mariana del año 1982, de retrato sobrio y esquemático".

"Valdés analiza las diferentes posibilidades formales y plásticas, consigue relacionar miradas de pintores de épocas completamente diferentes. Cada pintura, cada escultura, cada grabado es una nueva reflexión en torno al propio lenguaje artístico, un diálogo abierto entre el pasado y el presente. Un continuo asalto a los clásicos, donde aparta la violencia del enfrentamiento, por la admiración y el homenaje", sostiene Belén Herrera, comisaria de la muestra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios