Cultura

El arte se hace solidario con Haití con un mercado en la calle Zaragoza

  • Una iniciativa de la galería Pitacos reúne a varios artistas y artesanos con el fin de revitalizar el centro y sacar fondos para Médicos sin fronteras para ayudar a Haití

La zona peatonal del centro de la capital acogió ayer un mercado solidario por Haití. Se situó concretamente en las calles García Alix y Zaragoza. Esta actividad estaba organizada por la galería de arte y artesanía Pitacos, que regenta Ramón Marín. Varios artesanos instalaron sus puestos, mientras sonaba la música del cuarteto cubano Caimán Latín Brothers.

El tiempo acompañó y a media mañana comenzaron a acudir muchas personas atraídas por la música. Los beneficios que se obtuvieron de las ventas que realizaron los cerca de 20 artesanos que se instalaron en este mercado van destinados a Médicos Sin fronteras para ayudar a los damnificados de Haití.

Entre los artistas que se encontraban en este mercado solidario estaba Markos Menéndez con un puesto de artesanía en alambre que ha causado sensación al encontrarse todo tipo de bichos e insectos de todos los tamaños realizados con alambre. También se encontraba Claudia Gouts con un puesto de joyería y bisutería, al igual que Toto Cano y Julia con sus cerámicas que tanto éxito está obteniendo, puesto que realiza cortijos y también edificios singulares de Almería como la ermita de Torregarcía o la iglesia de las Salinas de Cabo de Gata.

No ha faltado a esta cita Timbe Drums con su artesanía en pitas. Este joven artista llegado desde Sorbas ha mostrado su arte con una serie de piezas realizadas con las pitas. También ha causado sensación entre el público que ha acudido masivamente.

En otro puesto se podían ver las fotografías de Carlos de Paz, verdaderas joyas donde mostraba distintos rincones de Almería. En otro puesto se hallaban las creaciones de Marcelo Luna en su puesto de marroquinería.

En esta acción solidaria han participado también Ernesto Pedalino con su obra pictórica, Vidal Hurtado con sus cerámicas, Ramón Magaña con su artesanía en cuero, Safi con varias obras de pintura, Rafael Ramos con unas fotografías muy originales y cargadas de fuerza, Pedro Soler con sus cerámicas y Juan Casado con su pintura.

Para animar la calle durante la jornada de ayer actuó el grupo Caimán Latín Brothers y por la tarde lo hacía el grupo The Sun Rockets liderado por Diego Cruz. Un grupo de voluntarios también participaron en esta actividad recaudando fondos entre el público para Haití.

Con esta acción se quiere revitalizar el centro de la capital durante el fin de semana y sobre todo, que los almerienses se acerquen a los comercios de la zona.

Ramón Marín, gerente de Pitacos Arte y Artesanía asegura que "el mercado ha sido un total éxito puesto que se ha visto una gran afluencia de personas. Unos han adquirido algún producto y otros simplemente han paseado y han visto lo que se había montado con el claro fin de obtener algún dinero para ayudar a Haití.

Los artistas y artesanos que están en el mercado solidario son de gran nivel y las obras que ofrecen de una calidad asombrosa". Marín asegura que "no estaría mal montar este mercado de arte, al menos una vez al mes, dada la gran afluencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios