Cultura

El violinista Didier Lockwood dará el día 9 de febrero un concierto en Clasijazz

  • El genial intérprete francés estará acompañado por Antonio Farao al piano, Jérôme Regard al contrabajo y Andy Barron a la batería

Clasijazz vivirá el día 9 de febrero un gran acontecimiento musical como es la actuación del gran violinista francés Didier Lockwood que estará acompañado por Antonio Farao al piano, Jérôme Regard al contrabajo y Andy Barron a la batería.

Didier Lockwood (Calais, Francia, 1956). Nació en un familia de artistas -padre profesor de violín en el conservatorio de Calais, madre pintora, hermano Francis pianista de jazz-. De muy joven se apasionó por el instrumento que tocaba su padre e ingresó en el Conservatorio a los 6 años. Siguió las exigentes enseñanzas del excelente método Karl Flesh que le permitió desarrollar una prodigiosa agilitad de los dedos de la mano derecha, técnica que le sería favorable a la hora de abordar el jazz.

A los 13 años ingresó en la Orchestre Lyrique del Teatro Municipal de Calais. A los 16 vio recompensados sus esfuerzos y virtuosismo al ganar el primer premio de violín del Conservatorio Nacional de Calais y el primer premio nacional de música contemporánea de la SACEM (sociedad de autores francesa) por sus composiciones para violín.

Amante de la música clásica, pronto se apasionó por la música improvisada y el jazz, en las que le inició su hermano Francis. En 1973, con 17 años y tras el examen final de la Escuela Normal de Música, formó un grupo de jazz rock con su hermano y militó en el legendario grupo Magma, junto al percusionista Christian Vender, durante tres años y 1976 en Zao, grupo creado por antiguos miembros de Magma, así como Syra, de nuevo con su hermano. Luego ingresó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París.

A finales de la década de los 70 inició una intensa actividad con notables figuras del jazz como André Ceccarelli, François Jeanneau, Didier Levallent, Henry Texier, Jean-Charles Capon, Daniel. Desde entonces participó en las más variados formatos, trío de cuerdas, solo, de cuarteto a formaciones de fusión, sin olvidar inolvidables encuentros con grandes figuras como Martial Solal, Michel Petrucciani o el mismo Grapelli.

En 1985 viajó a Nueva York participando en un quinteto con tres violines (junto a John Blake y el polaco Michel Urbaniak) y sección rítmica. Colaboró en grabaciones junto a Gordon Beck, el contrabajista Cecyl McBee y el batería Billy Hart y tocó con grandes figuras del jazz americano: Miles Davis, Herbie Hancock, Billy Cobham, Dave Brubeck, Michel Petrucciani o Mike Stern, entre otros.

De regreso a Francia trabajó en 1988 en la compañía del teclista Thierry Eliez, el contrabajista Jean-Marc Jafet y André Ceccarelli a la batería, entre otras formaciones, como la que colabora el batería español Ángel Celada con quien estuvo varios años.

En 1996 publicó New York Rendez-vous, su primer álbum américano. Su álbum Tribute to Stéphane Grappelli (2000) recibió importantes distinciones como Diapason d'Or o Sélection FIP. En 2001 creó junto al bailarín hindú Raughunath Maner y el percusionista Ri Murugan, el espectáculo Omkara, un encuentro musical entre el jazz y la música hindú. Se trata de uno de los mejores violinistas del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios