Robot dreams está online en Movistar + luego de una temporada siendo galardonada en premios tan importantes como los Goya y nominada en lo más prestigioso del cine internacional, a mejor película animada a los Oscars.

El largometraje de Pablo Berger y de la nacionalidad compartida española y francesa nos presenta una historia que en matices de humanidad se podría asemejar a otra de las películas galardonadas de esta temporada Past Lives, pero que opta por hablarnos en un lenguaje sin fronteras y lleno de metáforas que logran introducirse dentro de cada uno de los espectadores. La película está basada en el cómic del mismo nombre de Sara Varon y situada en una Nueva York de antaño, nos trae una historia sobre el amor y la soledad entre dos seres, un perro y un robot.

El encanto de las ciudades, lo mucho que hacer y la cantidad de personas que hay en ellas vienen siempre con el precio de la soledad, aquí mismo tendríamos el ejemplo de Madrid y de cómo la gente viene por un motivo y se encuentra en situación tratando de encontrar a alguien con quien compartir experiencias, similar a nuestro protagonista en Nueva York, esto lo lleva a buscar explícitamente a alguien con quien disfrutar la vida, y el largometraje tiene mucho cuidado en mostrar cómo los espacios empiezan a llenarse con las huellas de esta relación y como la soledad lentamente se vuelve añoranza. Las características de la ciudad indiferente comienzan a abrazar a la pareja y casi se vuelven parte del paisaje.

Aquí mismo es donde ocurre el conflicto de la historia, y donde el equipo de Berger se apoya mucho más en las metáforas de la narración.

El robot, el gran compañero del perro, se queda atrapado en una playa, sin manera de moverlo ni de poder acceder a la playa hasta dentro de muchos meses, sus caminos se ven forzados a separarse y la añoranza se torna agua estancada. El pasado, por más bonito que fuera, ya no existe.

Una lección que los humanos hemos tenido que aprender una y otra vez. Y al revivirlo por parte de alguien a quien le costó encontrarlo, lleva consigo una melancolía hermosa, de esas a las que solo acompaña la poesía y un buen Leitmotiv, en este caso la muy apropiada September de los Bee Gees.

En el discurso de los Goya, al recibir el premio, el director invitaba al público a acudir al cine, a no dejar el largometraje perderse en la cartelera. Darle una segunda oportunidad. Lo que espero que él sepa, y todos los que vieron aquel discurso, es que piezas así sobreviven siempre, una historia siempre basada en algo auténtico logrará encontrar a su público y eso es lo que él y su equipo han logrado con Robot Dreams.

Tiktok: @snasfilm

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios