ANDALUCIA. LENTEJAS O UTOPÍA

Hagamos como si todo eso no existiera, pensemos en que cada fuerza política consigue lo que merece

Elecciones andaluzas. Ya las tenemos aquí. Parece que será lo de siempre, lentejas, o eso permanece en el imaginario popular. Particularmente si comemos los platos de la encuesta del señor Tezanos, tan tendenciosas como los fines que le mueven a hacerlas del modo en el que lo hace.

Pero, oye, dudemos del CIS. Pongamos en entredicho esa foto, y cuestionemos que Podemos sube como la espuma, que el esplendor del PSOE ilumina tan radiante después de casi cuatro décadas, que el PP se carcome en sí mismo a causa de su trasnochada imagen, o que Ciudadanos irrumpe como el Cid Campeador, porque le falta alfil y espada.

Hagamos como si todo eso no existiera, pensemos en una utopía, el que cada fuerza política consiguiera aquello que merece, o que pase lo que nos gustaría. Por méritos, o demérito. Y cocinando nuestro pensamiento con esos ingredientes, tan bien como lo hace el pinche Tezanos, resultan muchas variables e incógnitas posibles. Por ejemplo, que pudieran marcharse votos del PSOE a Ciudadanos, el cual, aliándose con el PP, manteniendo iguales diputados, o con alguno menos, perdido en favor de aquél, le dieran mayoría absoluta a ambos, que les obligarían a gobernar juntos si quieren que cambie el color del gobierno en Andalucía alguna vez. O que el PSOE pescase votos de Ciudadanos, aunque trasvasándole también a Podemos, obligando éstos al PSOE a cogobernar Andalucía, porque las ansias de poder de los podemitas no tienen parangón, imaginamos que como el resto. O que PSOE y Podemos perdiesen votos, por lo bien que hacen las cosas, marchando sus votos a PP y Ciudadanos, gobernando estos dos también juntos, si quieren cambiar el color de San Telmo. O que el PP siguiese manteniendo el mismo voto centroderecha, sin avanzar Ciudadanos, pero manteniéndose PSOE y Podemos con los escaños actuales, que llevaría igualmente a una coalición entre estos dos últimos, porque Ciudadanos -con las generales a la vista- no claudicaría esta vez, y el PSOE, liderando en Madrid con quien lidera, no tendría nada más que tragar. O que se produzca una sorpresa mayúscula, y algunas de las dos "nuevas fuerzas", Ciudadanos o Podemos, con una caída estrepitosa de PSOE y PP, o alguno de los dos, se igualen a la cabeza con el PSOE, lo que facultaría a Ciudadanos o Podemos gobernar con la ayuda de los otros dos, sometiéndolos a sus exigencias como primeras fuerzas. Sueño o realidad. Ya veremos.

Raúl Montoro Rodríguez

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios