Si hay algún común denominador entre los galardonados por los Premios del Diario de Almería acaso el más patente sería su ejemplaridad en el ámbito de los valores sociales. Me refiero a esa ejemplaridad que cabe predicarse de quien sirve como modelo para mejorar una convivencia digna. Porque ser ejemplar equivale a exhibir no tanto ciertos éxitos privados como una conducta coherente y sostenida de mérito cultural o sociabilidad virtuosa. Y desde tales paradigmas, los premiados por el Diario en 2023, cubren con holgura todas las expectativas.

Al pintor Dionisio Godoy, se le premió por su talento artístico, que ha honrado el selecto elenco de acuarelistas almerienses, esa modalidad tan exigente a la hora de atrapar una luminosidad evolutiva en un tiempo limitado y efímero. Además de por su prolífica prodigalidad creativa, propia del Renacimiento y por la que figura, por derecho, en la Gran Enciclopedia de Andalucía y el Diccionario biográfico de la Academia de Historia. Un lujo para la cultura de esta ciudad. El premio al compositor y violinista británico, Michael Thomas, viene vinculado a sus varios lustros de intensa promoción, como director titular, de la Orquesta Ciudad de Almería, la OCAL, a la que ha dotado, para gozo cotidiano de todos los melómanos de esta tierra, de un repertorio sinfónico tan diverso como moderno y ha situado entre las orquestas de mayor presencia y relieve nacional.

El premio a la Dra. Mª Ángeles Carretero, colegiada nº 8 del Colegio de Médicos, se alza como un homenaje a las pioneras tituladas en medicina por ejemplificar el acceso e integración imparable de la mujer a tal profesión. Además de reconocerle, más allá del mérito profesional, su altruismo personal al dedicar sus vacaciones muchos años, a recorrer el tercer mundo operando a niños sin recursos, llegando a donar parte de su patrimonio para procurarles cobijo y seguridad.

Y el premio a la Dra. Concha Barceló, es otro homenaje referencial al coraje femíneo de las generaciones rompedoras. Fue otra pionera en el Colegio Médico de Almería y la primera mujer Jefe de un Servicio de Psiquiatría en Andalucía. Instauró un nuevo concepto de atención psicoterapéutica y humanista de la salud mental, junto a su esposo, el psiquiatra Dr. Jiménez, tras el cierre del antiguo manicomio y ha vivido implicada en la atención a los barrios marginales de Almería.

¿Quién da más? Enhorabuena a todos ellos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios