La tapia del manicomio

Himno inclusivo de Andalucía

Es extraño que Carmen Calvo, que tan bien lo está haciendo en este terreno haya descuidado el himno de su tierra

Una vez pasados los fastos del Día de Andalucía y del Día de la Mujer, pensamos que ya va siendo hora de modernizar la letra del himno de Andalucía según las reglas de la inclusión y la lucha contra el machismo en el lenguaje. Es extraño que Carmen Calvo, que tan bien lo está haciendo en este terreno -Constitución, Diccionario, textos legales…- haya descuidado el himno de su propia tierra. Contribuimos a poner remedio, intentando respetar las leyes de la rima y la métrica (menos mal que no son palabras masculinas, si no habría que poner rimo y métrico). Lo del sentido, la economía de lenguaje o la belleza del idioma son detalles sin importancia.

Como el original es bien conocido (y si no miren en internet) solo ponemos nuestra propuesta. La primera estrofa no hay que tocarla, pero la segunda es un horror para las mujeres de esta sacrificada tierra. Quedaría así: Andaluces y andaluzas / queremos volver a ser / hombres, mujeres y niños / lo que fuimos hasta ayer: / mujeres y hombres de luz / que les dimos, como debe ser / alma de hombre a los hombres / y a las mujeres de mujer.

El estribillo también hay que modificarlo: Andaluzas y andaluces / levantaos y pedid / tierra, libertad y, ya puestos, / que se acabe la Covid.

Esperamos que este esfuerzo poético, patriótico y feminista, que nos ha dejado descuajeringados, al menos sirva para crearnos algún enemigo/a que se decida a ponernos a parir en las redes sociales. Pero como no solemos adentrarnos en esas virtuales redes -y aun menos tendremos algún lector interesado- se pueden ahorrar el trabajo, aunque si les sirve de desahogo, adelante. Nos conformaríamos con que nos sirviera, por lo menos, para que Carmen Calvo nos mande un Christmas por Navidad, ya que una cesta sería, por un lado mucho pedir y, por otro, un claro caso de soborno (o cohecho que queda más fino).

De quien no esperamos ninguna respuesta es de la Real Academia Española, con quien tenemos tantas relaciones como con las redes sociales. En todo caso, dado que lo mismo corren como un venado para admitir vocablos en boga, que se duermen en la lentitud en palabras claves para nuestro bienestar y convivencia como, por ejemplo, la voz "tamayazo" que tanto se está utilizando en estos días y tanto se ha usado desde 2003 (cuando Tamayo propiamente dicho). Sería bueno que le dieran ya entrada en el Diccionario, para no tener que poner comillas cada vez que se escribe.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios