Opinión

María vázquez

Impulso inversor para la capital

La liquidación presupuestaria confirma la buena salud de las arcas municipales con 26,6 millones de superávit

El Ayuntamiento de Almería tiene entre sus objetivos fundamentales la promoción y la creación de empleo y una mayor atención a las políticas sociales. Los presupuestos municipales son sin duda la mayor y mejor herramienta para ese objetivo y así se recoge en las cuentas para este año que, sin solución de continuidad, han venido acompañadas de la liquidación del presupuesto del año 2016. Un documento que, además de ser presentado en tiempo record, desprende unos resultados que confirman el saludable estado de las finanzas municipales que, cumpliendo a rajatabla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, nos ha permitido disponer de un superávit de 26,6 millones de euros.

Este dinero no se va a quedar depositado en ninguna cuenta bancaria municipal, al contrario, nos va a permitir llevar a cabo un plan muy ambicioso de inversiones sostenibles que supondrá un gran impulso a la ciudad y al empleo del que, por ende, nos veremos beneficiados los almerienses. En línea de salida para esas inversiones, reguladas por Ley y que esperan ya la aprobación de las cuentas generales del Estado, hemos incluido, en una primera fase, proyectos como las obras de saneamiento y alcantarillado para el barrio de Araceli, nuevos contenedores soterrados, proyectos de sustitución de luminarias, obras para Cuevas de Los Medina, la remodelación de plazas como López Falcó, San Isidro, La Fabriquilla o La Goleta o nuevos itinerarios ciclistas que mejoren la movilidad en la ciudad, entre otras actuaciones que iremos concretando progresivamente.

Pero todas esas medidas, y otras como atender operaciones pendientes de pago o disminuir el endeudamiento, pasan, como digo, por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, por eso hemos reclamado al principal partido de la oposición, el PSOE, que contribuya a la estabilidad del país y a hacer realidad estos proyectos aprobando unas cuentas nacionales que no admiten más demora.

Este esfuerzo inversor será compatible, gracias a la buena gestión de los trabajadores del Área de Economía y Contratación, a los que quiero felicitar por ello, con nuevas rebajas impositivas que vamos a seguir notando los almerienses en este ejercicio, aplicada al IBI o a las tasas y precios públicos porque, como siempre hemos defendido, donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios