Cuando el líder del Psoe Madrileño, Gómez, se refiere a las primarias Francesas para sugerir que la secretaría del Psoe se dirima con ese sistema comete un error de perspectiva.

La primarias Francesas han sido un éxito rotundo, casi tres millones votaron. Incluso la derecha comprende, acepta y sugiere que ese es el camino a seguir en el futuro.

Lo que se dirimía en Francia era la candidatura a la presidencia de la Republica Francesa y lo que se dirime aquí y ahora es el cargo de secretario general del Psoe.

En una Democracia Participativa, todo candidato a un cargo público, al que se accede mediante elecciones, debería ser obligatoriamente elegido por Primarias abiertas al electorado.

Los cargos de las estructuras internas del Psoe se elijen mediante un proceso de delegación progresiva: provinciales, regionales, nacionales. Este proceso difumina y diluye las posiciones originales de cada delegación local. Este proceso se presta a “La Fontanería Política” en la que impera el interés político de Los Barones más que una preocupación de fidelidad a los deseos del militante.

Si aceptamos La Democracia Participativa, entonces no nos queda otro remedio que aceptar y adoptar que la elección del Secretario General sea una elección que se decida por el voto directo de cada uno de los miembros del partido a nivel nacional.

He vivido, en primera línea, las Primarias Francesa, estaba en Montpellier. El enfrentamiento inevitable entre los candidatos se hizo con la elegancia y discreción que caracteriza a ese pueblo al que tanto debemos Los Liberales de España.

Sin embargo en la segunda vuelta entre Aubry y Hollande, Aubry, en minoría, las minorías son siempre agresivas por naturaleza, dijo (para derrotar a una derecha dura se necesita una izquierda dura) esto era un golpe bajo, acusaba a Hollande de blando. Pero, como yo pensaba, esta frase le costó la segunda vuelta. Lo que estaba en ciernes era el cargo de Presidente de Francia. No es recomendable que un jefe de estado sea agresivo sino conciliador para poder aunar los esfuerzo del país.

Eran siete los candidatos a las Primarias. Los cinco que habían sido eliminados en la primera vuelta, dieron su apoyo a Hollande, es decir al conciliador. Que lógicamente salió elegido.

Lo que se necesita en el Psoe no son ni primarias ni debates, sino la oferta de programas, de visiones de futuro. ¿Como se encaran las Asignaturas Pendientes?: Laicismo, Separación de Las Iglesias y El Estado, Impuesto Religioso, Nuevo Concordato, negociado sin temor ni al crucifijo ni a la espada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios