Recuperar derechos

Esperamos que Rajoy muestre sensibilidad hacia esta demanda justa de los trabajadores en España

Ya es hora de que las administraciones comiencen a desandar el camino tras los graves recortes ejecutados y ordenados desde Moncloa para toda España. En Andalucía hemos dado un paso importante, con la entrada en vigor esta semana de la jornada laboral de 35 horas para los 270.000 empleados de la Junta de Andalucía, suspendida en 2012 por imperativo estatal.

Es importante señalar que la medida no sólo proporcionará un respiro familiar a este colectivo laboral, sino que esa mínima reducción de horario se va a traducir también en la creación de entre 7.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo públicos en Andalucía, lo que redundará en la mejora de calidad de servicios que los socialistas consideramos troncales en nuestro Estado de Derecho, como son la sanidad y la educación, que serán reforzados.

La devolución de derechos laborales a los empleados públicos de la Administración andaluza se ha venido realizando gradualmente durante los últimos dos años y se completará en esta legislatura, a pesar de las trabas que el Gobierno del PP ha ido poniendo a aquellas comunidades autónomas donde se ha vuelto a implantar la jornada de 35 horas, como Castilla-La Mancha y Eskadi, cuya aprobación ha denunciado ante el Tribunal Constitucional.

Sin duda, la recuperación de la jornada laboral ha sido un buen cambio, como también lo ha sido el abono del 25 por ciento de la paga extra a los empleados públicos, que se seguirá completando en febrero con otro 25 por ciento, o la recuperación de días adicionales, además de otros derechos también perdidos por mano del Ejecutivo popular.

Desde el PSOE felicitamos a la Junta de Andalucía por cumplir su compromiso con los sindicatos de restablecer durante esta legislatura todos los derechos laborales que se habían visto afectados desde 2012 y hacerlo, además, dentro del calendario acordado con las organizaciones sindicales, a través de un decreto ley, fórmula que el Estatuto de Autonomía prevé por razones de extraordinaria y urgente necesidad, como es el caso. Esperamos que Rajoy muestre sensibilidad hacia esta demanda justa de los trabajadores y que la haga extensiva al conjunto de España, por su carácter de revulsivo económico, laboral y social, debido a su capacidad de generar de empleo y de reforzar servicios públicos básicos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios