Santa Bárbara, patrona de Artillería

Santa Bárbara nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III

Día 4 de diciembre, festividad litúrgica de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería, constituye desde hace más de cinco siglos la fiesta de la gran familia artillera. El culto a Santa Bárbara declarado por el Papa San Pío V en el año de 1568, aunque desde antiguo se venía venerando, fue mencionado pastoralmente en los sermones durante el Triduo religioso en su honor celebrado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral Fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación de Almería, sede canónica de la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento, unida fraternalmente al Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión.

El año pasado 2022 se conmemoró los 500 años de patronazgo documentado que, aunque fue anterior, no existe documentación que lo atestigüe, solo la tradición. Al cumplir los cinco siglos del llamado «recibo de la pólvora»”, documento fechado en el castillo de Burgos el 4 de diciembre de 1522 y que acredita que Santa Bárbara lleva quinientos años con sus artilleros. Santa Bárbara nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III. Su padre era un tirano llamado Dióscoro que, al enterarse de que se había convertido al cristianismo, la encerró en un castillo. Poco después le obligó a casarse, pero ella se opuso diciendo que elegía a Cristo como su esposo. Dióscoro quiso matarla, pero ella huyó y él la persiguió y la torturó.

Fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortante y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Y fue el propio padre quien la decapitó en la cima de una montaña. Pero la leyenda cuenta que cuando lo hizo un rayo lo alcanzó y lo mató.

En Viator, la Base Militar Álvarez de Sotomayor, sede de la Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión, presidida por el General Jefe José Agustín Carrera Postigo, tendrá hoy, a las 12 horas, parada militar del Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión bajo el mando del Teniente Coronel José Ignacio Jiménez Varo, conmemorará el día de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería y de las Especialidades de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. El acto tras los honores a los Muertos ante el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, y el desfile de las Unidades, se efectuará el tradicional “Saludo del Cañón”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios