Hace 400 años murió William (Willy) Shakespeare. Había nacido en Stratford en 1564 en familia acomodada. A la edad de 18 se casa, de prisa, porque Anne, 7 años mayor que él, raro en la época, está embarazada de 3/6 meses. A la edad de 21 desaparece, y durante 7 años se ignora su actividad. Al final de sus años regresa a Stratford y muere a la edad de 52 el 23 de Abril de 1616 día de San George, patrón de Inglaterra. Cervantes muere la misma fecha, no el mismo día, los calendarios eran diferentes.A los 28 es conocido como excelente actor en Londres. Los teatros, por razones de moralidad, estaban situados extra muros en el bario de Southwark, al sur del London Bridge donde estaba la cárcel y el distrito de las luces rojas. Las casas de putas tenían una luz roja sobre la puerta.Tenía 14 años cuando leí Hamlet. Hace 72 años y recuerdo una frase que ha sido la estrella polar de mi larga vida. “Una gota de impureza corrompe la más noble substancia rebajándola al nivel de su propia degradación” Siempre he evitado esa gota que podría corromper el todo. Hamlet tuvo un impacto profundo y permanente que ha marcado mi concepto de la decencia. Hay personajes literarios que representan su país. Cuando Hamlet dice “Somos los creadores de costumbres” refleja el sentido de responsabilidad de la clase dirigente Inglesa. Cuando Fausto vende su alma al diablo refleja ese país que ha invadido Francia 3 veces en 70 años. Cuando Fígaro le dice al conde de Almaviva “Usted solo se ha dado la pena de haber nacido” nos anuncia La Revolución Francesa. Cuando el Quijote ataca los molinos representa nuestra falta de cordura.

Cuando un profesor de literatura Española me preguntó ¿que quiere decir Hamlet? cuando le dice a Ophelia “vete a un convento”. Comprendí mi profundo conocimiento del mundo Inglés cuando pude decirle que en esa época convento (nunnery) quería decir burdel.El Inglés tiene 50% de lengua Francesa, idioma de la corte y 50% de Sajón, idioma del pueblo campesino. Los animales cuando están en el campo se les llama Pig, Ox y Sheep, cuando están en el plato del señor se les llama Pork, Beef y Mouton. La genialidad de Willy radica en combinar ambos en una sinfonía poética.

Sus obras se adaptan a todas las épocas pero nunca se cambia el texto. Sus frases invaden los idiomas del mundo. Su conocimiento de la historia Italiana es fascinante. En 14 obras nunca se equivoca. Ningún dramaturgo ha representado la Raza Humana y sus pasiones con tanta precisión ni tanta elegancia. Su pluma es un bisturí que pone al descubierto nuestras entrañas. De sus obras me quedo con Hamlet y de sus personajes de leyenda con Cordelia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios