200 años comprometidos con España

La Policía Nacional en virtud del artículo 104.1 de la Constitución Española de 1978, tienen la misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades

Este pasado sábado en la vetusta plaza de la Catedral se llevó a cabo con solemnidad corporativa el izado de la Bandera Nacional entre las elevadas palmeras que forman parte del luminoso entorno monacal que hacían de bóvedas catedralicias, bajo el patronazgo de los Santos Ángeles Custodios, con motivo del bicentenario de la creación de la Policía Nacional, dos siglos de historia dando respuesta inmediata y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad española.

La Real Cédula de 13 de enero de 1824 promulgada por el Rey Fernando VII fue la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de nuestra institución policial, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública». A tal fin, se dotó a esa Policía de «unidad, extensión y fuerza», reconociéndola como un «beneficio para la civilización» y la «primera garantía del bien y de la felicidad pública».

La Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía, y en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, integró ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación, desde la Ley Orgánica 9/2015, de 18 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, pasa a ser esta última, haciendo suya la más comúnmente usada por los ciudadanos, designación que a la vez se traslada a sus integrantes como policías nacionales.

La Policía Nacional en virtud del artículo 104.1 de la Constitución Española de 1978, tienen la misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, impregnada en su impronta profesional con principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de quienes con sentido vocacional de servicio público han formado parte de sus filas, llegando a dar en acto de servicio su vida por España. Paz y Bien.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios