Tribuna

Alfonso Berlanga

Catedrático de Literatura

Poetas del sur

Potenciamos la creación literaria sin mirar a quien"; de ahí que se recojan todos los registros formales y las más diversas temáticas, siempre con el "sur" que lo inunda todo y todo lo recibe

Poetas del sur Poetas del sur

Poetas del sur

El pasado 19 de abril, conmemorando la Fiesta del Libro, se presentó en la peña El Taranto la Antología "Más allá del Sur" que recoge una selección de poemas de 30 poetas del grupo Poetas del Sur y que supone, a pesar de su diversidad creadora y, por tanto, expresiva, un intento de aglutinar bajo estos dos conceptos, "el sur", lugar de pertenencia de la mayor partes de sus autores y parte del anagrama que caracteriza al grupo, y "más allá", que hace referencia a los poetas que no son biográficamente del sur de España y, además, a la aspiración del grupo a una poesía que vaya más allá, en todos los sentidos, de los estrictos límites geográficos y temáticos. El grupo, por otra parte, que ya lleva más de tres años reuniéndose periódicamente en una tertulia literaria y que se manifiesta públicamente una vez al mes en los llamados "Velorios poéticos", cuya celebración ya ha llegado al número XXIV, se cohesiona aún más con esta publicación colectiva. La obra cuenta, además, con el prólogo de un eminente almeriense, el profesor Jesús Bustos, que es toda una lección magistral sobre la creación poética, unas extraordinarias ilustraciones de Miguel Arranz y su edición confiada, porque expresamente así lo quisieron sus promotores, a una joven editorial almeriense, Letra Impar, que la ha publicado con el núm. 5 de su colección Veloz Quietud.

La obra responde, como todas las actividades que realiza el grupo, a un intento de revitalización de la cultura en Almería, y, en especial, de la literatura en su vertiente poética que constituyen ya un importante acervo para el panorama lírico español. No en vano en los Velorios celebrados han presentado sus textos no sólo poetas almerienses o residentes en Almería sino otros muchos procedentes de Euskadi, Murcia, Extremadura, Madrid o Galicia y cuya lista de espera para participar se encuentra ya completa para los próximos eventos. Pero también a que sea el referente de un grupo heterogéneo que, como sus propios coordinadores se encargan de recordar en el manifiesto que la introduce "nos gustan los poemas automáticos, los muy trabajados, los clásicos, los más simples; los poemas de la tradición. Potenciamos la creación literaria sin mirar a quien"; de ahí que se recojan todos los registros formales y las más diversas temáticas, siempre con el "sur" que lo inunda todo y todo lo recibe. Coincidiendo, además, en el tiempo con esta publicación, muchos de sus componentes han publicado poemarios de extraordinaria calidad y de muy diversa índole. Ahí quedan, con la recomendación de su lectura, las obras de José Antonio Santano, "La voz ausente" (editorial Alhulia), un poema centrado en la tensión entre el padre muerto, cuya voz está y ha estado siempre, y el hijo, el poeta, que siente en sus más profundas entrañas esta ausencia. La de Antonio Carbonell, "Que todo parezca", editorial Letra Impar; una auténtica metáfora del nosotros al yo poético que no toca vivir. La de Perfecto Herrera, "El sauz de los desvelos", editorial Vitruvio, extraordinario ejemplo de una nueva visión panteísta y onírica del mundo, donde el amor, el tiempo y la naturaleza juegan un papel primordial. La de María Ángeles Lonardi, "Poemas para leer a deshoras", editorial Letra Impar, verdadero canto a las cosas desde las más simples y cotidianas a las más profundas y complejas; o la de -permítaseme la autocita- Alfonso Berlanga, "Son aymara", editorial Alhulia, una reflexión estética sobre la vida, costumbres y tradiciones de Bolivia, de la ciudad de La Paz. Diferentes formas de acercarse a la realidad y diferentes técnicas poéticas también en la manera de reflejarlas, pero ejemplos todas ellas del permanente diálogo del poeta con el mundo que le toca o ha tocado vivir y sentir. Sirvan pues todas estas muestras para reivindicar la existencia de un grupo ya consolidado, el intento de potenciar la cultura en esta tierra de enorme tradición cultural a lo largo del tiempo y de una manera de festejar el Día del Libro de la forma que mejor le hubiera gustado a nuestro creador, Cervantes, con libros en la calle para que pueda darse, a través de la lectura, el permanente diálogo entre el yo poético y el nosotros lectores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios