Comarca del Nacimiento

Abla se prepara para vivir intensos días de devoción y emociones con los Santos Mártires

La procesión de la Traída de los Santos Mártires tendrá lugar esta noche.

La procesión de la Traída de los Santos Mártires tendrá lugar esta noche. / Javier Alonso

Abril es siempre un mes especial para los vecinos de Abla. La razón es bastante simple y a la vez importante: se celebran las fiestas patronales en honor a los Santos Mártires y a la Virgen del Buen Suceso. Unos festejos que arrancan esta noche a las 21:30 horas precisamente con uno de los momentos más simbólicos como es el cambio de sede de sus Patronos: San Segundo, copatrono local, y los Santos Mártires - Apolo, Isacio y Crotato- y la Virgen del Buen Suceso, quienes serán llevados desde la ermita situada a las afuera del municipio hasta el interior de la Iglesia parroquial de la Anunciación. Es lo que se conoce en Abla como la ‘Traída’. Ahí permanecen durante 106 días hasta el primer fin de semana de agosto, cuando recuperarán su sede después de la procesión de “La Llevada de los Santos”, que anuncia las fiestas de verano.

Este ritual cumplimenta una encomienda que tiene su origen en el decreto que emitió el Obispado de Guadix, el 18 de abril de 1629. Según el mandato, estos mártires romanos y la Virgen del Buen Suceso fueron declarados patronos de esta villa perteneciente a la comarca del Valle del Río Nacimiento.Un peregrinar que marca el inicio de intensos días de fiesta en los que se conforma un programa festivo lleno de actividades.

Este mismo viernes, antes de la procesión, se formará a las 19:30 horas la comitiva conformada por los Hermanos Mayores de la Hermandad de los Santos Mártires, sacerdotes, autoridades, vecinos y visitantes que, al compás de la banda de tambores y cornetas, acompañarán a los Santos Mártires.

Y después, verbena popular amenizada por el Trío Sabor a Menta y Orquesta El Norte en la Carpa Municipal del Paseo San Segundo.

El programa festivo continuará mañana sábado que tendrá como acto central la misa rociera que se oficiará en honor de la Virgen del Buen Suceso desde las 13:00 horas en la Iglesia Parroquial de la Anunciación a la que seguirá la procesión de los Patrones con la vuelta a la Plaza Mayor y regreso a la Iglesia, y el posterior pasacalles hasta el Paseo San Segundo, donde el consistorio ofrecerá un convite para vecinos/as y visitantes con un paella solidaria por un euro destinado a la Banda de Cornetas y Tambores Santos Mártires de Abla.

La jornada concluirá ya de noche con una nueva verbena popular en el mismo lugar y con los acordes de la misma orquesta El Norte.

Las fiestas vivirán el domingo uno de los días más intensos en lo emocional con otro de los rituales que dan forma a esta celebración: el cambio de insignias de la Hermandad de los Santos Mártires. Un ritual que dará comienzo a las 13:00 horas y que estará presidida por el reverendo Manuel Herrería, sacerdote hijo de Abla. Seguidamente, el pasacalles hasta el Paseo San Segundo dará paso, como marca la tradición, al convite para todos los vecinos y visitantes en el día de los Hermanos Mayores.

Y a continuación, otro evento simbólico de los festejos: la subasta del Agua de los Santos en la que se puede adquirir agua procedente del Barranco de Sierra Nevada, cuyo uso pertenece a la Hermandad en una duración de 1 hora y 6 minutos.

Antiguamente estaba destinada al riego del jardín de la Ermita, pero una vez sustituido el jardín por la actual explanada de la carretera, se creyó conveniente subastar el agua para la obtención de fondos con los que ayudar a sufragar los gastos de la Hermandad, tradición que se ha mantenido desde entonces.

La procesión de los Patronos a las 21:00 horas pondrá el punto y final a un intenso domingo. Los festejos continuarán el fin de semana que viene con el XIX Concurso de Vinos y Mostos y una fiesta homenaje a los mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios