Alpujarra

Abrucena ensalza este domingo su particular e histórico idilio con el olivo y el aceite

  • La localidad celebra la séptima edición del Homenaje al Olivo con una treinta de expositores, un desayuno saludable con pan, tomate y aceite, charlas sobre sus usos y, como novedad, un concierto a mediodía para cerrar la jornada

  • Fotogalería del Homenaje al Olivo  

Desayuno saludable del año pasado con pan, tomate y aceite.

Desayuno saludable del año pasado con pan, tomate y aceite. / Rafael González (Abrucena)

El idilio histórico que mantiene Abrucena con el olivo tiene este domingo su mejor representación con la celebración de una nueva edición del Homenaje al Olivo, un evento que tiene a la aceituna y al aceite de oliva como grandes protagonistas y que cada año se asienta más como un fijo dentro de la programación cultural de esta localidad de la Alpujarra almeriense.

Este año alcanza su séptima edición desde que en 2016 el Ayuntamiento propuso su puesta en marcha para homenajear a este árbol y sus productos. En sus inicios, acudían empresas y productores locales pero con el paso de los años se ha ido ampliando con la llegada de productores de la provincia y de artesanos de otras partes de España que elaboran bisutería con la madera de olivo.

"Queremos asentar un evento que empieza a ser muy característico en Abrucena. Los vecinos ya nos lo piden y lo sienten como suyo. Es una planta tan simbólica que está presente en nuestro escudo y es pieza fundamental en la economía local", explica Ismael Gil, alcalde de la localidad, a Diario de Almería.

Precisamente, él será el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes al evento a partir de las 10:00 horas cuando abran los diferentes stands con productos locales y artesanales, uno de los grandes atractivos de este evento, que suele atraer a numerosos visitantes de otras poblaciones.

Este año, la treintena de expositores estarán ubicados en la calle Balsillas cerca del consultorio médico, debido a que la ubicación original en la calle Santo Cristo junto al Salón Social se encuentra actualmente en obras.

A las 10:30 horas habrá un desayuno saludable para los asistentes, con pan, tomate y aceite de Abrucena, y a partir de las 11:00 se desarrollarán, de forma paralela, dos charlas que irán sobre el queso (en aceite) y la artesanía local. Habrá, además, barra desde el mediodía con la asociación juvenil y música en directo tras la clausura, prevista en torno a las 15:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios