Historia

La Asociación Berja 1569 reabre al público la Casa- Torre de los Enciso

  • Lo hace cada sábado, de 10:30 a 13:30 horas) ampliando así su labor de divulgación histórica

La Asociación Cultural Berja 1569 ha procedido a la reapertura al público de la Torre de los Enciso, única casa- torre del siglo XVI que se conserva, que se muestra cada sábado desde el primero de este mes, La iniciativa conoce hoy su segunda jornada de visita, entre las 10:30 y 13:30 horas.

Esta Asociación se ha embarcado, de este modo, en una experiencia nueva dentro de su proyecto de divulgación histórica y de su labora de recreación de la Batalle de Berja de 1859, de la que ha tomado su nombre y objetivo fundacional. “Servirá como punto de partida para rutas guiadas sobre la Batalla de Berja que se anunciarán con antelación” ha valorado esta Asociación en su cuenta oficial de facebook.

La primera de las visitas tuvo lugar el pasado sábado día 7 de este mes. “No podemos sino agradecer profundamente al Ayuntamiento de Berja su voluntad de colaboración y su apoyo decidido, al cedernos el uso de la Torre para poder abrirla y que esté disponible para que los virgitanos y los visitantes por igual puedan conocer el edificio y su historia” añaden.

La Asociación Cultural Berja 1569 colabora con el Ayuntamiento de Berja en la mejora del atractivo cultural y turístico de la ciudad y de La Alpujarra, trabajando, además de la Recreación de la Batalla de Berja, en la puesta en valor de la historia de la comarca con iniciativas como ésta. La concejala delegada del Área de Turismo, Yolanda Carmona, acompañó a la Asociación en la primera jornada de este programa de visitas y varios turistas y vecinos tuvieron la oportunidad visitar la Torre de los Enciso.

Berja fue testigo de una de las batallas más importantes de la rebelión de Las Alpujarras en la madrugada del 2 de junio de 1569. La capital de la Alpujarra almeriense regresa y recupera eses pasado una vez al año con el trabajo de recreación de esta batalla por parte de los miembros de esta asociación.

Un centenar de figurantes, vestidos de época, representan los distintos papeles de la representación y se encargan de rememorar los hechos que trasladan al casco urbano de Berja a aquella época de su historia. Fue cuando tuvo lugar la Batalla entre las tropas del Capitán General del ‘Reyno de Murcia’, Luis Fajardo de la Cueva, y las de Hernando de Válor, coronado como rey de los moriscos bajo el nombre de Abén Humeya, en la conocida como rebelión de Las Alpujarras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios