Poniente

Enix despierta de una pesadilla que ha devorado 400 hectáreas de la Sierra de Gádor

Bomberos trabajando en la extinción del incendio de Enix.

Bomberos trabajando en la extinción del incendio de Enix.

Pasadas las dos de la madrugada de este viernes, el fuego comenzaba a campar a sus anchas por la Sierra de Gádor. Todo comenzaba en el paraje Aljibe Alto, dentro del término municipal de Enix. La presumible caída de un tendido eléctrico a causa de las fuertes rachas de viento despertaba sobresaltados a los vecinos de esta pequeña localidad de la comarca del Poniente. El suministro eléctrico también se vería afectado. Era el aviso de un incendio voraz que hasta que fue controlado sobre las 16:00 horas de ayer viernes había calcinado más de 400 hectáreas de terreno.

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, daba así un respiro a los vecinos de Enix y también a los de otras localidades como Almería capital que veían desde sus ventanas como la Sierra de Gádor se consumía por una larga y virulenta columna de fuego.

La buena nueva llevaba al Plan Infoca a retirar los cuatro helicópteros que operaban en la zona donde se llegaron a desplegar hasta más de 200 profesionales para frenar las llamas. 

Las labores para dar por extinguido el fuego terminaban pasadas las ocho de la tarde donde, según los cálculos preliminares de los equipos que trabajaban sobre el terreno, se habrían calcinado en torno a 400 hectáreas de matorral bajo, según trasladaron el alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, y el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco.

Será la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) del Infoca la que determine el origen de las llamas, si bien el primer edil ya ha apuntado como posible causa la caída de un tendido eléctrico en la zona, que es de difícil acceso.

Según apuntaba Izquierdo, en el denominado paraje Aljibe Alto no hay casas o cortijos, aunque ha mostrado su “preocupación y pena” por la afección del incendio al entorno natural de la sierra de Gádor.

“No paran de pasar camiones, de pasar retenes del Infoca, de Medio Ambiente, etcétera. La verdad que el despliegue de medios es brutal, incluso el Consorcio de Bomberos del Poniente también se ha desplazado. Están a la entrada del municipio por si hubiera algún problema. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento”, explicaba.

Por su parte, en declaraciones a los medios durante una visita institucional en Alboloduy, el titular andaluz de Medio Ambiente indicaba que, según las estimaciones iniciales, el incendio ha afectado en torno a 400 hectáreas de monte bajo, lo que lo hace “más aparatoso” y “trabajoso” que “grave”.

En este sentido, destacaba el trabajo que realizan en la zona los medios del Infoca, que estaban desplegados desde la madrugada en la zona para sofocar unas llamas que “miles de almerienses” han podido contemplar desde sus viviendas, puesto que el incendio es visible desde la capital, desde donde se atisba la Sierra de Gádor.

“El incendio se ve desde muchos puntos de la provincia, especialmente desde la capital y eso puede llegar a alarmar a la población, pero no se trata de un incendio que afecte ni siquiera a masas forestales, ni tampoco a cortijos, ni núcleos de población”, tranquilizaba el consejero.

En ese sentido, ante la presencia de las llamas, que eran visibles desde la capital almeriense, el Ayuntamiento de Almería contactó con el Infoca y le ofreció la colaboración de los medios municipales para atajar el incendio, según trasladó el propio consistorio a través de un apunte en la red social ‘X’.

Se trata del segundo incendio forestal que se registra en la provincia de Almería en menos de 24 horas, ya que este jueves quedó extinguido otro fuego en un paraje de Sierra Cabrera, en el termino municipal de Turre que afectó a unas siete hectáreas de terreno según las primeras estimaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios