Inician el 30º aniversario del Parque Natural Sierra María-Los Vélez con una exposición

  • La delegada del Gobierno ha inaugurado en el Museo Comarcal ‘Miguel Guirao’ una muestra itinerante sobre este espacio protegido

La delegada atiende a la explicación sobre la exposición. La delegada atiende a la explicación sobre la exposición.

La delegada atiende a la explicación sobre la exposición. / Diario de Almería

Los actos de celebración del 30 aniversario de la creación del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, que se desarrollarán a lo largo del año, han comenzado esta mañana con una exposición sobre los valores de este espacio protegido que ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez; el director del Parque, Jaime de Lara; el presidente de la Junta Rectora, Dietmar Roth, y el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez.

La muestra, con carácter itinerante, permanecerá dos meses instalada en el Museo Comarcal Velezano ‘Miguel Guirao’. En su presentación, Fernández ha destacado ‘el trabajo conjunto de los ayuntamientos, empresarios, asociaciones y vecinos de los cuatro municipios del Parque que han logrado aunar durante estas tres décadas la promoción del territorio y de las actividades económicas impulsadas en la zona con la conservación de los recursos naturales’.

La exposición está compuesta por catorce paneles interpretativos. Cuatro de ellos muestran la Red de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía y el resto, describen la riqueza natural, cultural, histórica, paisajística, agrícola y turística del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. La flora, la fauna, la agricultura, la ganadería, el turismo, los usos forestales o el acervo prehistórico de este espacio protegido están presentes en la muestra.

Cuando fue creado en 1987, el Parque Natural contaba 9.062 hectáreas. Dos años después, en 1989 se amplió la superficie protegida a más de 18.000 hectáreas y en 1994 se alcanzaron las 22.600 hectáreas y se adoptó la denominación de Parque Natural Sierra María-Los Vélez. La delegada del Gobierno ha repasado la evolución del Parque en estos 30 años, su adaptación a los objetivos que se proponían con su declaración y los progresos en la gestión activa del medio natural.

El Parque Natural Sierra María-Los Vélez cuenta con un jardín botánico, ‘Umbría de la Virgen’, dedicado a la conservación y estudio de más de 1.200 especies vegetales que se encuentran en la zona; con un centro de recuperación de especies amenazadas, ‘Las Almohallas’, único en la provincia; con un Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) incluido en el dispositivo Infoca, de prevención y extinción de incendios forestales, y con un Monumento Natural, ‘La Sabina de Chirivel’.

A los equipamientos de uso público –miradores, senderos, áreas recreativas- se suman los proyectos de ordenación de montes públicos a los que la Junta destina inversiones anuales para repoblaciones, tratamientos selvícolas, mejora de caminos forestales o actuaciones de mantenimiento de laderas y barrancos. En su intervención, Gracia Fernández ha reconocido los avances logrados desde 1987 para fomentar la participación social en la gestión del Parque, a través de su Junta Rectora; el hermanamiento con el parque natural Altmühltal de Baviera (Alemania); la implicación de los voluntarios ambientales, la ampliación del número de explotaciones ganaderas y agrícolas de carácter ecológico y el trabajo de los empresarios en el ámbito de la Marca Parque Natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios