Medio Ambiente

Los pájaros de la Sierra de los Filabres, protagonistas de un calendario ecologista

Presentación esta mañana en la Delegación de Medio Ambiente del calendario de GEM.

Presentación esta mañana en la Delegación de Medio Ambiente del calendario de GEM. / Norberto López

La riqueza ornitológica que atesora la Sierra de los Filabres se ha convertido este año en la protagonista del calendario que el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía presentan cada año para poner en valor las aves que se pueden encontrar en todos los rincones y ecosistemas que conforman la biodiversidad del patrimonio natural almeriense.

"Es necesario conocer para proteger. Y en Almería muchas gente desconoce la riqueza ornitológica con la que cuenta la provincia. De hecho, los pájaros son muy buenos bioindicadores ya que cuando en un ecosistema hay multitud de ellos es que éste goza de buena salud", ha explicado en la presentación del calendario el presidente del GEM, José Rivera.

Este año, en el que se alcanza la séptima edición del calendario que cuenta con la colaboración del Grupo Cajamar, se ha optado por la Sierra de los Filabres, "un espacio natural que ha mejorado mucho en los últimos años y en el que trabajamos concienzudamente para ponerle freno a los problemas de sequía que padece", ha apuntado el delegado de Medio Ambiente, Manuel de la Torre.

El calendario muestra cada año las aves de espacios diferentes, en no pocos casos en peligro de extinción, pero también los valores naturales de todos y cada uno de los lugares escogidos: su clima, su geografía y todo aquello que los convierte en espacios para la vida. En todos estos enclaves viven y anidan numerosas especies que, a su vez, se convierten en excelentes indicadores de la calidad ambiental.

El calendario para 2024 escoge uno de los espacios montañosos más representativos de Almería, la Sierra de los Filabres, considerada como el gran pulmón verde de la provincia y un seguro de vida para los recursos hídricos de una extensa área, al ser la zona que más nevadas acumula cada año. En él encontramos al Collaba Gris, el Pico Picapinos, la Carraca Europea, el Gorrión Chillón, el Colirrojo Tizón, el Reyezuelo Listado o el Escribano Montesino, entre otros que conforman una muestra excelente de las bondades que un espacio natural como Los Filabres albergan en sus ecosistemas.

En ese sentido, Emilio González, responsable de la Estación de Anillamiento Lorenzo García, ha explicado que la presencia de todas estas especias indica que "en los Filabres hay un pinar adulto" y ha hecho hincapié en la necesidad de que este enclave sea considerado como Parque Natural, algo que llevan ya varios años pidiendo los escolares de la comarca.

La edición 2024 del calendario de las aves del GEM pretende también llamar la atención sobre estos pequeños compañeros de viaje que no sólo aportan diversidad o belleza sino que son elementos necesarios para el desarrollo de los ecosistemas y de la biodiversidad. El calendario también busca ser un llamamiento a la convivencia entre personas y animales, en este caso aves que forman parte del paisaje natural y que se están viendo afectadas en los últimos años debido a la sequía prolongada, lo que exige un enfoque más racional de la actividad humana a desarrollar.

Siete ediciones

Con la publicación del calendario de 2024, esta iniciativa alcanza ya su séptima edición. La serie se iniciaba con la avifauna del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para recorrer posteriormente las aves del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, las de la Reserva Natural de las Albuferas de Adra, o el grupo de aves que enriquecen La Cañada de las Norias, en El Ejido. En 2022 centraba su atención en el entorno del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, que presenta como característica diferenciadora el privilegio de ser uno de los enclaves más ricos en aves de presa. El del año pasado repasaba a las aves convertidas en vecinas de nuestros pueblos y ciudades, un catálogo de avifauna urbano de gran valor desde el punto de vista biológico y también factor clave en el mantenimiento de la vida y la biodiversidad en entornos urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios