Fomento

Comienzan los cortes de tráfico en la conexión entre la A-92 y la A-7 a la altura de Viator

  • A partir de este lunes y hasta el próximo 14 de junio se ejecutarán obras en dos fases que afectarán al tráfico en la autovía A-92 en ambos sentidos

  • Las obras se desarrollarán entre los km 390,700 y 392,825 e incluyen cuatro nuevos ramales directos entre las autovías A-7 y A-92 y el rediseño de los cuatro ramales del enlace actual

  • El ‘matrimonio’ entre la A-7 y la A-92 va en fecha

Las obras dieron comienzo el año pasado.

Las obras dieron comienzo el año pasado. / Javier Alonso

Las obras de remodelación entre la autovía A-7 y la A-92 en Viator siguen su avance como ya adelantó este periódico y a partir de este lunes supondrán un pequeño quebradero de cabeza para los miles de conductores que a diario hacen uso de estas dos vías con el comienzo de los cortes en varios carriles.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, a partir de las 9:00 horas del próximo lunes, 8 de abril, se producirán afectaciones al tráfico debido a los trabajos que tienen por objeto la ampliación de la capacidad del enlace de Viator mediante la ejecución de cuatro nuevos ramales directos entre las autovías A-7 y A-92 y el rediseño de los cuatro ramales del enlace actual.

De esta forma, según ha señalado la Subdelegación del Gobierno, a partir de este lunes hasta las 13:00 horas del martes 10 de mayo se producirá un corte total de la calzada sentido Almería de la A-92 entre los km 390,700 y 392,825. El tráfico discurrirá en doble sentido por la calzada sentido Granada.

La segunda fase dará comienzo a partir de las 09:00 horas del 13 de mayo hasta las 13:00 horas del 14 de junio cuando se producirá un corte total de la calzada en sentido Granada de la A-92 entre los km 390,700 y 392,825. Aquí el tráfico discurrirá en doble sentido por la calzada sentido Almería.

"Por tanto, la previsión es que las afectaciones duren hasta las 13:00 horas del 14 de junio, siempre y cuando los trabajos transcurran con normalidad", han insistido a través de un comunicado de prensa remitido por la Subdelegación del Gobierno.

Obras

Durante estas afectaciones, se llevarán a cabo los trabajos de ejecución de una batería de tubos de 1.80 m de diámetro que atraviesan la A-92, incluido dentro del proyecto de remodelación del enlace de Viator que cuenta con un presupuesto vigente de 32,1 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, explicaba a Diario de Almería que “esta actuación demandada hace décadas y que está en ejecución desde el pasado verano dotará de mayor fluidez al tráfico en el área metropolitana con una remodelación que implementará la circulación en esta zona Norte de la Almería”. Martín destacaba “el impulso que el Gobierno de España ha dado a esta actuación que solucionará los problemas que se producen en la confluencia de estas dos autovías y además reducirá la acumulación de gases generada por los atascos de vehículos”.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Almería también se señala que la obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses y la previsión es que a partir de los próximos meses la ejecución de los trabajos (que en octubre de 2022 alcanzaban el 10%) obliguen a hacer modificaciones en el tráfico rodado como es el caso de estas afectaciones que van a tener lugar hasta el próximo 14 de junio.

El proyecto en ejecución evitará el paso por la actual glorieta rediseñando, además, los cuatro ramales del enlace actual, adaptándolos a la nueva situación y definiendo los movimientos de la A-7 y la A-92 con Viator (A-1000). Los nuevos ramales directos estarán dotados de una mayor capacidad y de un mejor nivel de servicio. La actuación deberá coordinarse con la prolongación de la autovía A-92 desde la conexión con la A-7 en Viator hasta la ciudad de Almería, proyecto a ejecutar por la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios