Bajo Andarax

Gádor convierte su amor por la naranja en un evento sin parangón en toda Almería

  • Este domingo tiene lugar la XII edición del Día de la Naranja con su tradicional fuente de zumo, música, actividades para niños, visitas turísticas y, como novedad, la elección de la naranja más sabrosa de la campaña 2024

  • Este año el galardón de la Naranja de Oro recae en José Alonso Alcaraz

  • La felicidad de Gádor sabe a naranja

El mercadillo permitirá la compra de naranjas a los visitantes.

El mercadillo permitirá la compra de naranjas a los visitantes.

El segundo domingo del mes de febrero está marcado siempre en rojo en el calendario de los vecinos de la Villa de Gádor. Ese día tiene lugar la celebración del Día de la Naranja, un evento que este año alcanza ya su decimosegunda edición y que se ha consagrado ya a nivel provincial como una cita ineludible para los amantes de esta fruta que da color, olor y sabor a toda la comarca del Bajo y Medio Andarax.

De esta forma, hoy domingo a partir de las 10 horas y hasta bien entrada la tarde, Gádor se teñirá de color y sabor naranja con un amplio repertorio de actividades dirigidas a todos los públicos que tendrán su epicentro en la Plaza de la Constitución de la localidad.

Los miles de visitantes que se den cita hoy en la Villa podrán disfrutar de un sinfín de actividades como degustaciones, un amplio mercadillo en el que también estarán presentes empresas de Murcia y Granada, tren turístico, la gran fuente de zumo de naranja, colchonetas, la música de la Big Bandarax o la orquesta Omega, o el tradicional acto institucional con el reconocimiento de la Naranja de Oro, a partir de las 13 horas, entre muchas más propuestas.

La alcaldesa, Lourdes Ramos, ha invitado a toda la ciudadanía a visitar Gádor este domingo y ha desvelado algunas de las novedades de esta edición, como un concurso dirigido a los agricultores del municipio para elegir la naranja más sabrosa de la campaña 2024.

Los niños volverán ser los grandes protagonistas del día. Los niños volverán ser los grandes protagonistas del día.

Los niños volverán ser los grandes protagonistas del día.

Además, ha destacado que la Naranja de Oro recae este año en José Alonso Alcaraz “como reconocimiento a su labor por recuperar el vergel de naranjos. Cuando vemos que hay zonas que se están perdiendo, José hizo una apuesta por nuestro pueblo y ha recuperado muchas fincas con una gran producción de naranjas que saca adelante con mucho esfuerzo y tesón”.

Como en años anteriores y con el objetivo de facilitar la asistencia de público al Día de la Naranja, se han establecido líneas especiales de autobús para este domingo con salida desde la Intermodal, a las 8:30 y 10 horas, y regreso desde Gádor a las 17:20 y las 19 horas.

Un evento que volverá a congregar a miles de almerienses que podrán disfrutar de una cita ya muy arraigada en el calendario festivo de la comarca del Bajo Andarax y que supone todo un revulsivo económico para el sector de la restauración de la localidad.

También es una manera de certificar que Gádor es la capital de la naranja por excelencia, especialmente por el trabajo de agricultores y empresas de la naranja que en estos tiempos tan difíciles siguen trabajando y produciendo una fruta que es símbolo de la comarca.

Doce años

“Es un día muy importante para Gádor y para toda la provincia. Cumplimos ya doce ediciones y mantenemos intacta la ilusión como si fuese la primera”, afirma Lourdes Ramos, alcaldesa de la Villa de Gádor.

La regidora destaca que la esencia de la fiesta se mantiene “intacta” con la celebración de actividades tan características como la fuente de zumo o el taller de papaviejos de naranja pero que para esta edición se “ha dado un paso más” y como novedad se va a celebrar un concurso para elegir la naranja más sabrosa de la campaña. “Agricultores de la villa participarán en este evento aportando una malla con seis naranjas totalmente precintada y un jurado de fuera de la localidad será el encargado de juzgar su sabor, la textura, la cáscara, el olor y otros parámetros para elegir la mejor naranja”, explica.

Un novedoso evento que se complementa con “el crecimiento que va a experimentar el mercadillo que este año contará con puestos de Granada y de Murcia y que abarcarán desde la gastronomía hasta la artesanía”, apunta.

Ramos confía en que “el tiempo acompañe” y que la lluvia no desluzca un evento que “preparamos todo el año con mucho mimo y dedicación”.

Gadorenses preparando los papaviejos de naranja. Gadorenses preparando los papaviejos de naranja.

Gadorenses preparando los papaviejos de naranja.

Como curiosidad apunta que en esta ocasión la Villa de Gádor va a vivir una semana muy intensa ya que a la celebración de este domingo del Día de la Naranja se suma la del Jueves Lardero este pasado jueves. “Son dos días muy festivos. Ya descansaremos del ajetreo la semana que viene”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios