Meteorología

Tras el diluvio, llega la calma a Almería: bajan las temperaturas y se despide la lluvia

La tormenta de anoche vino acompañada de rayos y truenos en la capital.

La tormenta de anoche vino acompañada de rayos y truenos en la capital.

Una masa de aire frío ha llegado este lunes a la Península y ya está provocando un cambio brusco de tiempo, con precipitaciones generalizadas y un descenso de las temperaturas, en una jornada con una decena de provincias en riesgo por lluvias, viento, nieve y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre ellas está Almería, donde la Aemet ya ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en el levante almeriense hasta las 3,00 horas de este lunes, aunque se reactivará desde las 19,00 horas hasta el término de la jornada. En este tramo horario el riesgo también afectará a la comarca del Poniente y a Almería capital. En ambas zonas soplarán vientos del oeste y suroeste que oscilarán entre los 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros.

De igual forma, en la zona de Poniente y Almería capital el aviso amarillo por riesgo prevalecerá desde las 12,00 horas hasta la medianoche de este lunes, donde se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. 

Las lluvias también acompañan en esta jornada desapacible y desde primera hora de la mañana llueve con cierta cadencia en toda la provincia. No de la forma virulenta e intensa que lo hizo esta pasada madrugada ya que los registros que ofrece la la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) reflejan 11 l/m2 en Sorbas, punto de la provincia donde más llueve en estos momentos. Le siguen Dalías con casi 9, El Ejido con 7,5, Lucainena de las Torres con 7 y Berja con 6,8.

Son registros alejados de los que se acumularon en la jornada de ayer, principalmente en el último cuarto del día y la madrugada de hoy lunes con los 25 l/m2 acumulados en Aguadulce, los 22 en Berja, los 20 en Bayárcal o los 19 en Felix según la Red Hidrosur de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Previsión para hoy

La Aemet prevé para la jornada de hoy cielos cubiertos con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de depósitos de barro durante la primera mitad del día, y que pueden ser localmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este a partir de la tarde salvo en el tercio oriental, donde la cota de nieve bajará hasta 2000 metros. La calima tenderá a disiparse a lo largo del día y las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, notable en las máximas, con mínimas que se registrarán al final del día. 

De cara a la jornada del martes y las venideras, se esperan cielos nubosos y un ligero descenso de las temperaturas pero sin previsión de que vuelva a llover.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios