El Ejido

San Marcos frena los vientos y llena las calles

  • El buen tiempo por fin llegó ayer a las fiestas ejidenses. En esta edición participaron algo más de 40 carrozas

Celebración de San Marcos.

Celebración de San Marcos.

El viento ha hecho sufrir a los ejidenses en los últimos días. Cuando muchos temían que las fuertes ráfagas de Levante pusieran en peligro uno de los días que los vecinos viven con más fervor en las calles ( la procesión-romería en honor a San Marcos) al fin la meteorología dio tregua. San Marcos procesionó sin problemas y, un año más, las calles de El Ejido se llenaron de color y alegría en la celebración de este evento que, en esta ocasión contó con alrededor de 150 caballos y más de 40 carrozas para acompañar a la imagen del santo.La programación arrancó bien temprano. A las nueve de la mañana ya se vendían las primeras rosquillas en la puerta del colegio Divina Infantita, junto al templo de San Isidro. Pese a la polémica suscitada este año con el cambio de panadería distribuidora, los vecinos volvieron a cumplir con la tradición y se hicieron con estas roquillas que, algunos dicen que traen suerte .

A las diez y media arrancó la misa en honor a San Marcos, que nuevamente logró un lleno absoluto del templo. A esa hora también se citaban las carrozas en las inmediaciones de la iglesia, listas para comenzar, sobre las doce de la mañana, una esperada romería donde la música, el baile y la devoción se reparten a partes prácticamente iguales.

La salida del San Marcos se celebró con el himno de la alegría, interpretado por la Agrupación Musical Ejidense y con una traca de cohetes, a la que siguieron los gritos de "¡Viva San Marcos!". Los fuegos artificiales también fueron sonando a lo largo del recorrido procesional en varias ocasiones pero, probablemente, no había nadie en la localidad que los necesitase para saber que estaba pasando. No en vano, las calles estaban a rebosar de ejidenses y visitantes que no querían perderse la singularidad de estos festejos donde los caballos y carruajes son un delicioso aperitivo a la llegada de la solemne imagen del Santo.

Este año, nuevamente, San Marcos se acompañó de sus mayordomos pero también de buena parte de la corporación municipal, con su alcalde a la cabeza; además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras el santo, llegaron las carrozas, que este año ofrecían imágenes tradicionales rocieras como la de la peña La Romera, que cumple treinta años sin faltar a la cita. Por otro lado, también hubo alguna con temática distinta como la protagonizada por 'Yo fui a la EGB' con personajes animados de los 80 y 90; además de otra del 50 aniversario del IES Santo Domingo. A los márgenes del desfile procesional, los vecinos comentaban, reían y saludaban a conocidos que desfilaban en esta particular romería que culminó a las dos de la tarde, con la llegada de San Marcos, al templo de San Isidro.

Por otro lado, este año la festividad en honor a San Marcos se vivirá de una forma singular ya que, aunque el temporal de viento de Levante arrebató las fiestas el pasado jueves y viernes, el equipo de gobierno y los feriantes han acordado que el recinto permanezca abierto tanto hoy lunes (festivo local) como mañana martes, ambos días con descuentos especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios