Rafael Montes. Alcalde de Fiñana

“Estas fiestas las hacen la hospitalidad de los vecinos, esa es su grandeza”

  • Con motivo de las fiestas, el regidor habla de la organización y peculiaridad de estos festejos de caracter popular y anuncia los proyectos previstos de ejeucicón este nuevo año 

–Estamos en vísperas de San Sebastián, ¿cómo nos encontramos el municipio?–Como no podía ser de otra manera, lleno de hospitalidad para con todos los visitantes, con un olor a pólvora típico de estas Fiestas Patronales, que se funden en una simbiosis entre gastronomía, devoción y familia difícil de explicar con palabras, en definitiva, un pueblo en ebullición.

–La pólvora juega un papel primordial, ¿cuántos cohetes hay previsto lanzar este año a lo largo de la procesión?–Es una pregunta recurrente y difícil de contestar, pues las promesas son innumerables. Las peñas, la propia Hermandad y el Ayuntamiento tiran docenas a doquier pudiendo llegar perfectamente en esa sola noche tan mágica a 2.400 docenas de cohetes, y en todas las fiestas junto con su Copatrón se puede llegar a 3.500 docenas, más el espectáculo piro-musical del día 19 previo al patrón San Sebastián.

–Para quien no lo sepa se sabe la hora de inicio de la procesión, pero nunca la hora de regreso. ¿Cuente a los lectores a qué es debido?–Esa es nuestra seña de identidad, sale a su hora ¿pero?, mientras los fiñaneros-as, hacen sus ofrendas en forma de docenas de cohetes lanzados al unísono, San Sebastián está parado viendo como lo quieren de esa manera tan especial, sin reanudar su andadura mientras haya un cohete en el aire. Algún año se ha encerrado con las claras del día ya bien avanzadas.

–¿Siguen las fiestas siendo un importante atractivo para los vecinos y para toda la comarca?–Ni que decir tiene que sí, ese día toda la comarca está pendiente del trueno ensordecedor de los cohetes durante horas, además de la iluminación del cielo fiñanero. Y los visitantes son innumerables, no solo de la Comarca, sino incluso de Terrassa que nos acompañan todos los años, para ver al Patrón del pueblo que les vio nacer y tanto añoran. El 20 de enero Fiñana duplica su población, lo que me enorgullece.

–¿Cómo se organizan estas fiestas en las que la participación es muy elevada? Imaginamos que para ello es necesario un vínculo importante entre vecinos, hermandad y ayuntamiento. ¿Estamos en lo cierto?–Estas fiestas las hacen la hospitalidad de los vecinos, esa es su grandeza, sin ellos sería imposible. Acogen a paisanos y extraños como si de la familia fuesen, abren las puertas de sus casas para compartir hogueras y como no, gastronomía en esta noche de procesión. Desde la Hermandad y el Ayuntamiento hay una estrecha colaboración para que todo salga bien, pero la gran participación la hacen los vecinos y visitantes que quedan sorprendidos de la devoción a nuestro Patrón San Sebastián.

–Piensa el alcalde que las fiestas no son solo para celebrar, sino que también por su gran tradición se orientan a hacer negocio.–Estos días de novena los bares del pueblo han visto como la gente acudía de manera más inusual y la verdad sea dicha hace que estas fiestas sean un aliciente más para estos negocios. También muchos paisanos que viven fuera regresan de vacaciones lo que hace que las tiendas de alimentación, panaderías, etcétera, incrementen considerablemente sus ventas.

–En otro orden, alcalde cómo se ha desarrollado la actividad municipal en este último año.–No solo este último año, aquí la actividad municipal nunca cesa. Un ayuntamiento es como la casa de una familia, pero en este caso con 2200 hijos a los que atender diariamente. Lo último que más faena nos ha dado han sido las tan agradecidas lluvias de estas Navidades, que aunque han sido bienvenidas, han ocasionado daños en infraestructuras y caminos. Los trabajos para hacer más eficiente la iluminación del pueblo no han cesado, junto con el arreglo de calles y acequias de riego. Pero si algo verdaderamente nos ha preocupado a mi equipo de gobierno y a mí, fue la falta de agua procedente de Sierra Nevada que ocasionó el consumo de un agua de poca calidad para la población. De la misma manera, esta falta de agua para riego ha mermado muchas plantas como olivos, almendros y frutales.

–¿Qué proyectos tiene el Consistorio pendientes de ejecución para este año que acaba de empezar?–Nuestra gran apuesta este año es la inminente ejecución de las obras de mejora del Campo Municipal de Deportes con la instalación del tan ansiado césped artificial y la mejora de todas las infraestructuras adyacentes, con una inversión que rondará los 410.000 euros. Darán comienzo las obras de mejora del edificio actualmente destinado a correos, dando paso a un espacio polivalente que, además del uso actual, albergará la Casa de la Juventud y la Escuela y Banda Municipal de Música de Fiñana. Otro edificio que próximamente abrirá sus puertas es el Espacio Escénico del Almacén del Trigo totalmente reformado para el disfrute de toda la población e incluso comarca, con una capacidad para 500 personas de pie y un graderío móvil para 250 personas sentadas. Finalmente se ampliará la filtración de la planta potabilizadora de aguas para consumo humano, que duplicará su capacidad.

–Para finalizar, ¿el equipo de gobierno está trabajando especialmente en algún aspecto concreto?–La apuesta fundamental de este equipo de gobierno es el fomento del empleo, que de manera alarmante está haciendo que la población disminuya por la falta del mismo. Apoyando y buscando cualquier iniciativa que garantice empleo estable en la zona. Esta situación ha llevado a muchas familias a no poder llegar a final de mes, creando situaciones comprometidas que incluso han dado lugar a ejecuciones bancarias de desahucios, que desde este consistorio hemos sido capaces de paralizar y renegociar a través de nuestra Oficina Municipal de Información al Consumidor. De la misma forma se han evitado cortes de suministro eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios