Alpujarra

Aceite y fiesta, una mezcla que en Abrucena saben saborear y celebrar con mucha pasión

  • Este domingo se ha celebrado la séptima edición del Homenaje al Olivo que ensalza la relevancia de este árbol, la aceituna y el aceite por su indisoluble unión con el municipio

  • Un desayuno saludable, charlas, más de treinta expositores y un concierto han conformado las actividades para honrar al olivo

  • Fotogalería: así se ha vivido el tradicional Homenaje al Olivo de Abrucena

El alcalde en uno de los expositores de aceite.

El alcalde en uno de los expositores de aceite. / (Abrucena)

La fecha estaba marcada en rojo en el calendario para los vecinos de Abrucena porque las expectativas eran altas. Finalmente, la celebración de una nueva edición del Homenaje al Olivo "ha vuelto a ser todo un éxito de participación", afirma Ismael Gil, alcalde de esta localidad de la Alpujarra Almeriense. 

"Queremos asentar un evento que empieza a ser muy característico en Abrucena. Los vecinos ya nos lo piden y lo sienten como suyo. Es una planta tan simbólica que está presente en nuestro escudo y es pieza fundamental en la economía local", explica Gil que esta mañana fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes al evento a partir de las 10:00 horas cuando abrieron los diferentes stands con productos locales y artesanales.

El buen tiempo y unas agradables temperaturas animaron a que centenares de personas de la localidad y de toda la comarca disfrutaran, en primer lugar, de un desayuno saludable a base de pan, tomate y aceite de Abrucena.

Media hora más tarde y de forma paralela a la degustación de este rico manjar para empezar el día, tuvieron lugar dos charlas por expertos sobre el queso (en aceite) y la artesanía local.

Y mientras tanto, el grueso de los visitantes también se daba cita para conocer la treintena de expositores que este año se han ubicado en la calle Balsillas cerca del consultorio médico, debido a que la ubicación original en la calle Santo Cristo junto al Salón Social se encuentra actualmente en obras.

Para terminar de redondear esta jornada, que Gil ha catalogado de "excepcional" ya que a su juicio "la organización ha ido muy bien y la gente está muy contenta con el resultado", se ha instalado una barra con la colaboración de asociación juvenil de Abrucena en la que se ha dispuesto música en directo para amenizar la tarde y clausurar una nueva edición de exaltación al olivo.

Tradición joven

Este año alcanza su séptima edición desde que en 2016 el Ayuntamiento propuso su puesta en marcha para homenajear a este árbol y sus productos. En sus inicios, acudían empresas y productores locales pero con el paso de los años se ha ido ampliando con la llegada de productores de la provincia y de artesanos de otras partes de España que elaboran bisutería con la madera de olivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios