Levante

El Defensor del Pueblo andaluz aborda preocupaciones clave en Huércal-Overa

El Defensor del Pueblo andaluz se reúne con los colectivos.

El Defensor del Pueblo andaluz se reúne con los colectivos. / D.A.

El Defensor del Pueblo andaluz, una figura clave que ayuda a las personas a resolver problemas o conflictos que hayan surgido en sus relaciones con las Administraciones Públicas, ha realizado una visita a Huércal-Overa durante este miércoles y jueves en los que se han abordado una serie de preocupaciones y quejas planteadas por los habitantes de varios municipios del levante almeriense para continuar con su misión de defensa de los derechos y garantías ciudadanas.

Con un total de 22 consultas, la visita puso de manifiesto la diversidad de problemas que preocupan a la comunidad del levante almeriense. Una de las principales inquietudes que se expusieron durante la visita fueron las quejas por ruido y contaminación ambiental en bares y terrazas de diversos municipios en los que se incluyen Huércal-Overa, Tíjola, Lúcar o Chirivel. Estas personas expresaron su preocupación por el impacto negativo en la calidad de vida y la salud pública que estas situaciones pueden generar.

El encuentro entre Jesús Maeztu, el Defensor del Pueblo andaluz, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, durante la mañana del primer día de visita, proporcionó la ocasión de tratar las distintas peticiones y sugerencias de los vecinos del municipio. Además, en la visita, Maeztu firmó en el Libro de Honor del Consistorio reflejando el compromiso de la colaboración entre las instituciones para proporcionar el bienestar de la comunidad.

Asimismo, Jesús Maeztu, en su visita la municipio de Huércal-Overa, no quiso dejar de recordar "el papel que tienen los servidores públicos de remover los obstáculos para hacer feliz a la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa resaltó que "la visita del Defensor del Pueblo Andaluz es una oportunidad invaluable para intercambiar experiencias, analizar desafíos y buscar soluciones que beneficien a la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento, estamos comprometidos con el bienestar de nuestros vecinos y esta visita nos brinda la oportunidad de reafirmar ese compromiso".

Además de las preocupaciones general, durante estos dos días, los ciudadanos pudieron presentar al Defensor del Pueblo andaluz quejas particulares sobre diversos asuntos como el transporte público y la accesibilidad en los municipios, la tala de árboles, la falta de transparencia en los procesos de contratación de servicios públicos de limpieza, la discriminación laboral por discapacidad, la denegación de incapacidades médicas y la actuación de voluntarios de protección civil.

Atención de quejas particulares. Atención de quejas particulares.

Atención de quejas particulares. / D.A.

Para abordar estas inquietudes de manera efectiva, durante la tarde del miércoles se llevaron a cabo reuiniones tanto con colectivos ciudadanos como con los Servicios Sociales de la zona. El Defensor del Pueblo andaluz tuvo un encuentro con 13 colectivos como Cáritas, asociaciones contra el Cáncer, contra la fibromialgia, contra el Alzheimer y la comunidad senegalesa entre otros.

Por otra parte, en la mañana del jueves, se reunieron con los Servicios Sociales de Levante Norte, Levante Sur, Filambres y Huércal-Overa con el fin de coordinar acciones y buscar soluciones a los problemas planteados.

La atención personalizada a los ciudadanos, las reuniones con asociaciones y el diálogo con los servicios sociales han sido los elementos clave en esta visita, lo que destanca el compromiso del Denfensor del Pueblo andaluz con el bienestar y los derechos de los ciudadanos de la comarca del levante almeriense.

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