Levante

12.300 euros para prevenir dependencias y conductas adictivas en Huércal-Overa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa recibe una subvención de 12.300 euros para el programa "Ciudades ante las drogas"

El Ayuntamiento de Huércal-Overa recibe una subvención de 12.300 euros para el programa "Ciudades ante las drogas" / D.A.

En el Ayuntamiento de Huércal-Overa siguen trabajando en la prevención de adicciones con el Programa "Huércal-Overa ante las drogas" para el que han recibido una subvención de casi 12.300 euros por parte de la Junta de Andalucía.

Desde el año 1998, en el municipio de Huércal-Overa se pone en marcha este programa con una programación de actividades y acciones que están dirigidas a la prevención y la lucha contra la drogadicción y otras adicciones sin sustancias (ludopatía, videojuegos, internet...) especialmente para adolescentes y jóvenes de la sociedad huercalense aunque también se dirige a personas mayores.

"Ciudades ante las Drogas" es un programa ofrecido por la Diputación de Almería que está dirigido a los ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de ayuntamientos. Las actuaciones de este tienen como objetivos: reducir o paliar el uso de drogas, tanto legales como ilegales; estimular la implicación y participación de la población en la construcción de una ciudad más saludable; contribuir a la disminución de los riesgos del consumo abusivo de drogas; e incidir en colectivos específicos con especiales situaciones de riesgo.

Dentro de este programa de prevención participan algunas localidades como Viator, Adra, Vícar, El Ejido, Huércal de Almería...

Desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa confiesan que "la prevención es prioritaria y fundamental para evitar ciertas dependencias y conductas adictivas en nuestra sociedad". En las redes sociales del Ayuntamiento exponen que se llevan a cabo "distintas acciones destinadas a los vecinos con el objetivo de evitar o reducir los problemas en este ámbito, contribuyendo así a mejorar la salud pública".

La prevención se dirige a evitar el consumo de sustancias, retrasar la edad de inicio y el desarrollo de cualquier tipo de adicción.

Se realizan actividades de carácter general que van dirigidas a toda la población. Actividades de ocio positivo, educación para la salud y actuaciones concretas de formación e información sobre adicciones. Existen algunas que se suelen ir repitiendo año tras año, como por ejemplo, las escuelas de padres, talleres de concienciación y prevención con adolescentes, escuelas de familias la colaboración con la policía local para la prevención del consumo de alcohol en la calle.

En resumen, la intención del programa es concienciar a todo el mundo de las consecuencias tan nefastas que tienen las drogas. Ya no solo a los jóvenes, sino también personas mayores y mujeres embarzadas de que no deben consumir ningún sustancia como el tabaco, el alcohol o droga durante el embarazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios