Barriadas de Nijar

Fernán Pérez, el barrio del acueducto y la boda que nunca se celebró

  • El alcalde y tres concejales han visitado el barrio y han charlado con algunos vecinos

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, acompañado por los concejales María José Herrada, Juan Carlos Agenjo, y Jesús Guerrero, responsables de la áreas municipales de Alcaldía, Servicios urbanos y Agricultura, respectivamente, ha visitado la barriada de Fernán Pérez dentro de la ronda de visitas que se ha propuesto realizar por los 25 núcleos urbanos del municipios.

El primer edil atendió a varios vecinos y recorrió la plaza y calles para tomar nota de las principales necesidades de la localidad. “Nuestro compromiso con los nijareños pasa por llevar actuaciones de mejora a todos los pueblos de nuestro término municipal, y por supuesto escuchar a nuestros vecinos, que son los que mejor conocen las necesidades de cada núcleo”, ha declarado José Francisco Garrido a los medios oficiales del consistorio nijareño.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE, a 1 de Enero de 2022, el numero de habitantes en la barriada nijareña de Fernán Pérez, la del acueducto, fue de 320, ocho habitantes más que en 2021, entre 181 hombres y 139 mujeres. Desde la llegada del nuevo milenio, esta barriada se ha movido entre los 234 que la habitaban en 2000 y la población actual, una de las bajas de la serie histórica. Sus primeros pobladores en el siglo XVIII se dedicaron a la agricultura y la ganadería, así como a la recogida de la fibra, palma, cogollo de palmito y esparto.

Esta barriada está formada por dos núcleos urbanos separados entre si unos 200 metros. “Está previsto que los dos núcleos queden unidos entre si mediante construcciones” ha advertido la asociación conservacionista Amigos del Parque Natural Cabo de Gata, aludiendo al Decreto 37/2008, de 5 de febrero por el que se aprobaron el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este Parque y se precisan sus límites. Este decreto esta vigente en la actualidad y establece la normativa más importante en cuanto a la ordenación, usos y actividades compatibles o incompatibles con el medio natural en toda la extensión del Parque Natural.

En Fernán Pérez, según la información de Amigos del Parque, “se ha delimitado una importante superficie de suelo urbanizable (SUSA-FP-1), dos unidades de ejecución (UEA-FP-2 y UEA-FP-3) y suelo urbano no consolidado (SUNC) que en conjunto suman unas tres hectáreas. Además de esta superficie, en la zona norte y sur del núcleo de población hay disponible suelo urbano no consolidado”.

Fernán Pérez tiene el privilegio de ser la barriada que abre el calendario festivo no patronal de Níjar con sus festejos que celebran a mediados de mayo, en honor a San Fernando. El inicio de cada una de las jornadas festivas se anunciaba por el repicar de las campanas de la iglesia.

En este templo religioso, uno de los más antiguos de Níjar, estaba prevista, en 1928, la boda de Francisca Cañadas Morales con Casimiro Pérez Pino, a las 03:00 horas de la madrugada. No pudo celebrarse, ya que Francisca huyó con su primo y éste fue asesinado más tarde. Esta historia dio lugar a ‘Bodas de Sangre’, la obra cumbre de Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios