Senderismo

Un cuarto de siglo pateando el Parque Natural Cabo Gata- Níjar

  • La sección de senderismo de Amigos del Parque cumple 25 años. Se creó seis años después de este colectivo ”El buen ambiente creado nos hace seguir adelante” confiesa Julián Vera,

La sección de senderismo de la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar cumple 25 años de actividad. Nació en 1999 “con la intención no sólo de darlo a conocer de la forma más natural que conocemos, andando, sino también de descubrir un mundo inimaginable por la gran riqueza que en él pervive” Estas palabras son de Julián Vera Sánchez, presidente de esta Asociación y responsable de la sección, y han sido publicadas en el último numero, el de primavera, de “Eco del Parque”, la revista que edita este colectivo conservacionista de forma trimestral y gratuita.

La sección se creó seis años después de la constitución de la Asociación que lleva trabajando desde 1993 por la defensa de este Parque Natural, el más grande de los existentes en Andalucía y declarado como tal en 1987, y “ su valioso patrimonio natural y monumentos, su magníficos paisajes y los animales y plantas que viven en sus 63 kilómetros de costa, 49.000 mil hectáreas, de las que 12,000 son marinas, repartidas entre los municipios de Almería, Carboneras y Níjar”, comentan.

“Llevamos cientos de kilómetros pateando el Cabo de Gata y cada vez estoy más convencido de que este espacio natural no sólo nos ofrece lo que nuestros ojos ven. Hay algo más. Cuando paseamos por él nos regala su “esencia”. Y ésta es difícil de percibir viendo una foto bonita. Hay que estar aquí para comprender por qué después de veinticinco años ese magnetismo que desprende te llena de vida. Hay que estar aquí para comprender que, contra viento y marea, tenemos que luchar para que se preserve y se conserve lo más natural posible” comenta Vera Méndez.

Durante este cuarto de siglo, Amigos del Parque y la interminable relación de amigos de este espacio. “hemos ido descubriendo su patrimonio histórico-artístico; sus actividades: pesquera, minera, agrícola y ganadera; su cultura y tradiciones; su gran valor geológico; sus paisajes, y en definitiva esos valores naturales que se manifiestan en una naturaleza en bruto en la que es imposible quedar impasible” valora.

Esas rutas han creado lazos de amistad entre sus participantes. “Lo que si ha caracterizado a la mayoría es que sois y son buena gente. Eso es importante ya que crea un clima muy bonito cuando salimos a caminar. Eso unido a todo lo que nos ofrece el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar genera un muy buen ambiente que nos hace seguir adelante, compartiendo y disfrutando juntos momentos y experiencias únicas que perviven en nuestros corazones”, comenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios