Playa sin humo

La anunciada zona sin humo de la playa de San José, en Níjar, se desvanece

  • El Pleno municipal aprobó en sesión celebrada en junio de 2022 delimitar la zona Este para este fin, con la

  • única abstención del PP

Playa de San José, en Níjar

Playa de San José, en Níjar

La Asociación conservacionista Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, adscrita a Ecologistas en Acción, solicita a los Ayuntamientos de Níjar, Almería y Carboneras, municipios con presencia territorial dentro de este espacio protegido, que se declaren espacios sin humo todas las playas del Parque Natural.

Este colectivo, con 29 años de actividad, ha reiterado su petición, que realizó con sendos escritos registrados en estos consistorios respectivamente, al comprobar que ha quedado sin efecto la declaración de playa sin humo en una parte del arenal de San José que el Ayuntamiento de Níjar anunció para el pasado verano. “La corporación municipal anterior, con las bullas de irse no le dio tiempo de ponerlo en marcha y la entrante, con el ansia de empezar, quizás ni se enteró de que el asunto estaba pendiente” comentan desde esta Asociación.

Amigos del Parque natural proponía y sigue sugiriendo dos opciones. Una pasa por adherirse a la campaña de playas y piscinas sin humo”, de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo de la Consejería de Salud y Consumo. La otra tiene que ver con aplicar el artículo 18.1.l de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados que, con el objetivo de frenar la generación de basura dispersa en el medio marino, permite a los ayuntamientos regular las limitaciones de fumar en las playas.

Amigos del Parque denuncia el incumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Municipal el 23 de junio de 2022, a instancia de una propuesta de Unidas Podemos y aprobado con los votos de Unidas Podemos, PSOE, VOX y la abstención del PP.

La decisión municipal incorporo  Níjar a la “campaña de Playas y piscinas sin humo” con la delimitación de la zona este de la Bahía del Sollarete – Playa de San José, y añadió este espacio a los ya existentes, como las zonas exteriores de piscinas municipales, instalaciones deportivas y Centro de Artes Escénicas, que convirtieron al municipio en el segundo miembro Bronce de esta campaña en Andalucía.

El objetivo de esta campaña es “poner en valor la importancia cada vez mayor de contar con este tipo de espacios libres de humo que contribuyen a la adquisición de hábitos de vida saludable entre la población, como concienciarnos de los beneficios que supone mantener nuestras playas libres de humo de tabaco y sus colillas, como forma de respetar el medio ambiente y la propia salud” recogía el texto de la campaña.

La adhesión de un ayuntamiento a la estrategia “playas y piscinas sin humo” supone “un compromiso  público de desarrollar de manera eficiente las funciones que la pertenencia a la red supone para cada parte en cuanto al control del tabaquismo” añadía Los hábitos saludables y el deporte cada vez están más presente en la sociedad y la época estival es una de las más propensas para llevarlos a cabo. Para potenciar estas ideas surgió el proyecto ‘Playas y piscinas sin humo’.

“La cosa colea ya dos temporadas y a día de hoy en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no hay playas sin humo y sigue habiendo colillas con su generoso aporte al ecosistema de sustancias tóxicas y fibras microplásticas” denuncia Amigos del Parque Natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios