Níjar

La interculturalidad llega a la moda

  • El domingo un grupo de vecinas celebran un desfile en el Centro Cultural de San Isidro

  • Se en marcada en el proyecto Baobab de la Fundación Cepaim

El Colectivo Colombine colabora con su música en este evento.

El Colectivo Colombine colabora con su música en este evento. / diario de almería

Este domingo un grupo de vecinas de diferentes puntos de la comarca de Níjar presentan una pasarela intercultural, que ha decidido bautizar como Trapillos del Mundo. El evento será a las 12 de la mañana en el Centro Cultural de San Isidro. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Durante esta actividad se podrán ver confecciones realizadas por el grupo de mujeres Trapillos del Mundo, un grupo que comenzó su andadura hace pocos meses. En esta pasarela, enmarcada dentro del Proyecto Baobab, además de descubrir el trabajo de costura se podrá disfrutar de la música en directo del Colectivo Colombine.

Desde la fundación Cepaim, propulsora de este evento, han explicado que desde que se ha formado el grupo "nos hemos acercado en lo personal y en lo cultural y, sobre todo, se ha generado una fuerza colectiva, capaz de superar dificultades y trabajar en un proyecto común que celebra la riqueza de la diversidad y la fuerza de la mujer como pilar fundamental para la convivencia en la comunidad".

El evento, con entrada libre, es las 12:00 horas. El Colectivo Colombine pondrá la música

"Son muchos los temas, entre ellos música, decoración, vestidos, rincón infantil… que estas mujeres, con apoyo de un traductor español-bámbara-árabe y el equipo técnico del proyecto, han ido discutiendo y decidiendo, hasta conseguir redondear una propuesta como ésta", han concretado desde la dirección de Cepaim Níjar.

El grupo Trapillos del Mundo surge a raíz de la puesta en marcha del Proyecto Baobab, que gestiona la Fundación Cepaim y financia la Obra Social La Caixa. Dicho proyecto es una iniciativa intercultural para la convivencia entre asentamientos y población urbana, que contempla diferentes acciones a desarrollar hasta noviembre de 2017.

Cabe explicar que proyecto Baobab se ha puesto en marcha en San Isidro, Fernán Pérez y Pueblo Blanco, creándose diferentes grupos constituidos por vecinos y vecinas, a través de los que se está gestando un nuevo enfoque sobre la diversidad sociocultural del territorio y el papel de la ciudadanía como motor de cambio.

Estos grupos se reúnen quincenalmente en torno a asuntos de interés general como son educación y familia o el papel de la mujer en las comunidades. Sus esfuerzos se canalizan y adquieren una mayor repercusión a través de la denominada Mesa Comunitaria por la Convivencia en San Isidro, que se reunió por primera vez el 9 de marzo.

Dicha Mesa cuenta con la participación del Ayuntamiento, los técnicos de diferentes áreas, los ciudadanos y el tejido asociativo y en ella se analiza la realidad multicultural del municipio y se construyen propuestas para el cambio real en pro de la convivencia intercultural.

"En una realidad local tan diversa, fortalecer a la comunidad significa -entre otras cosas- fomentar relaciones y vínculos que celebren y reconozcan la diversidad para avanzar hacia sueños y retos realmente compartidos", resaltan desde la dirección de la Fundación Cepaim.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios