levante

Las obras de seguridad en la A-352, a su paso por Vera, comenzarán en 2.018

  • Los trabajos contarán con un presupuesto de licitación de más de 650.000 euros

  • El consejero de Fomento se reunió ayer con los alcaldes de los municipios beneficiarios

El consejero de Fomento y Vivienda acompañado por el titular de Agricultura, natural de Turre, y los alcaldes de Vera, Garrucha y Cuevas del Almanzora. El consejero de Fomento y Vivienda acompañado por el titular de Agricultura, natural de Turre, y los alcaldes de Vera, Garrucha y Cuevas del Almanzora.

El consejero de Fomento y Vivienda acompañado por el titular de Agricultura, natural de Turre, y los alcaldes de Vera, Garrucha y Cuevas del Almanzora. / diario de almería

La Consejería de Fomento y Vivienda prevé adjudicar a finales de año las obras para la mejora de la seguridad vial de la carretera A-352, que conecta Cuevas de Almanzora con Garrucha, y que se desarrollarán en el término municipal de Vera, unas tareas que cuentan con un presupuesto de licitación de más de 657.000 euros y que comenzarán a principios de 2018, según el calendario de obras del que ayer informó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Durante el encuentro que mantuvo en el día de ayer con los alcaldes de Vera, Félix López; de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández; y de Garrucha, María López, municipios beneficiados de esta actuación, el consejero subrayó la necesidad de actuar en esta zona para reordenar la circulación, "de manera que consigamos incidir de forma directa y positiva sobre la siniestralidad de la carretera, reduciéndose los alcances entre vehículos, además de mejorar considerablemente la accesibilidad al municipio de Vera y su zona industrial y, en un futuro, para las iniciativas comerciales que pueda atraer este ámbito".

Felipe López recalca la necesidad de actuar en esta zona para ordenar la circulación viaria El objetivo es reordenar las intersecciones existentes con una glorieta grande

De igual modo, vaticinó que la obra reportará "importantes ventajas" para la movilidad y las comunicaciones entre los municipios que conecta esta vía: Cuevas del Almanzora, Vera y Garrucha, tres importantes núcleos poblacionales que suman 37.185 habitantes y que están consolidados como focos de prestación de servicios públicos y centros turísticos y de ocio, "lo que sin duda contribuirá a la dinamización de su actividad económica y desarrollo", dijo.

En cuanto al proyecto de obras, los trabajos cuentan con un plazo de diez meses y se ejecutarán en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3,5 y 5. En este punto confluyen tres intersecciones con carriles centrales de espera que dan acceso al cementerio de Vera, conectan el núcleo de Vera con Garrucha y Cuevas de Almanzora, así como los accesos a varias industrias que se localizan en este entramado de cruces.

La intervención propuesta pretende reordenar las intersecciones existentes a través de una glorieta de gran diámetro que absorba el intenso tráfico de la zona y permita todos los movimientos de manera segura. Con esta nueva estructura se dará acceso al cementerio y a las industrias cercanas a través de una vía de servicio, por lo que se eliminarán los accesos directos a la carretera autonómica A-352, eliminando los accidentes por colisiones fronto-laterales, altamente presentes en este tramo de carretera. La A-352 modificará su trazado en unos 390 metros con objeto de homogeneizar el trazado.

La redacción ha sido responsabilidad de la empresa AIMA Ingeniería y para la ejecución de esta obra, cofinanciada con Fondos FEDER 2014-2020, se han expropiado 10.282,74 metros cuadrados de terreno adyacente a la zona de la glorieta.

La Junta sacó a licitación el contrato para la elaboración de las obras de seguridad de la A-352 en septiembre del pasado año 2.016 como paso previo al reinicio de la carretera Vera -Garrucha que repercuten directamente sobre el sector turístico y que convierten a esta vía en un motor de desarrollo de la costa del Levante almeriense, lo que las hace aun más importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios