Provincia

Más de 2.000 personas rinden tributo a la Virgen de la Cabeza en su romería

  • La misa en el cerro de Monteagud no se celebró ayer por las obras de construcción del nuevo santuario y se realizó en la Era del Calvario

Alrededor de dos mil de personas se dieron cita ayer en Benizalón para rendir devoción a la Virgen de la Cabeza. Devotos del municipio y de numerosos puntos de la provincia se congregaron a mediodía en la Era del Calvario para recibir a la imagen, en una jornada apacible con cielos cubiertos y sol. En los últimos meses ha estado custodiada en la Iglesia Parroquial de las Angustias como consecuencia de las obras de construcción del nuevo Santuario en el cerro de Monteagud, motivo por el que se acordó suspender previamente la tradicional misa de primera hora de la mañana.

Los representantes de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza lucieron sus estandartes en compañía de la Banda de Cornetas y Tambores 'Sagrado Corazón de Jesús' de Sorbas. Una vez colocada la imagen en su trono, se procedió al inicio de la romería, bajo el estruendo de cohetes y vítores a la Virgen de la Cabeza. En este paraje, los hermanos de la circunscripción fueron portándola en procesión, haciendo pequeños relevos con el siguiente orden: Benizalón, Sorbas, Lubrín, Albanchez, Cóbdar, Líjar, Chercos, Tahal-Benitorafe, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Lucainena de las Torres, Uleila del Campo y de nuevo Benizalón.

Los momentos álgidos de la procesión se produjeron con las últimas maniobras de los costaleros para acceder a la Iglesia Parroquial, que fue escenario de una misa de concelebración oficiada por el vicario general del Obispado de Almería, Miguel Romero, y por el párroco de la localidad, Juan José Membrives. El coro rociero de Sorbas amenizó una eucaristía que registró un lleno absoluto de fieles.

Posteriormente, los asistentes se desplazaron al salón de usos múltiples y entorno para disfrutar de la comida del peregrino y degustar un exquisito trigo elaborado por el vecino Juan Cano y familia. Los actos programados continuaron por la tarde con el rezo del Santo Rosario en la Iglesia, y la posterior procesión por las principales calles del casco urbano amenizada por la Banda de Música de Líjar.

El alcalde de Benizalón, Emilio Cid, ha mostrado su satisfacción por el normal desarrollo de una jornada festiva en torno a la Virgen de la Cabeza, y ha afirmado que "la suspensión de la misa en el cerro de Monteagud no ha impedido que el resto de actos programados se hayan celebrado con total brillantez".

La Virgen de la Cabeza permanecerá en la Iglesia de las Angustias hasta que se termine al menos el cerramiento del nuevo templo de Monteagud, y pueda ser trasladada con garantías a su nuevo Santuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios