El IES Mar Mediterráneo tendrá Bachillerato en el próximo curso

  • La ESO pasará de ser de tres líneas a cuatro con lo que el centro ganará un centenar de alumnos

Fachada exterior del instituto Mar Mediterráneo, que ampliará su oferta formativa el próximo curso escolar. Fachada exterior del instituto Mar Mediterráneo, que ampliará su oferta formativa el próximo curso escolar.

Fachada exterior del instituto Mar Mediterráneo, que ampliará su oferta formativa el próximo curso escolar. / d. a.

Comentarios 0

El próximo curso escolar 2017/18 traerá una importante y esperada novedad para los estudiantes de uno de sus núcleos: Aguadulce. Según confirmó la delegada provincial de Educación, Francisca Fernández, hace sólo unas semanas durante la presentación del actual proceso de escolarización, la oferta de Bachillerato se incrementará en unos meses con la autorización de esta enseñanza en la especialidad de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales en el instituto Mar Mediterráneo de Aguadulce. Además, las enseñanzas de Secundaria Obligatoria pasarán de ser tres líneas a cuatro (sólo en primero).

La noticia ha sido ampliamente celebrada por la comunidad educativa de este instituto que, con diez años de historia, llevaba reclamando la ampliación de esta enseñanza no obligatoria casi desde sus orígenes.

En la actualidad este centro educativo tiene matriculados unos 360 estudiantes de ESO

En este sentido, la tesorera de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), Montse Rojas, confirmó al Diario de Almería que se trataba de una lucha que la asociación ha abanderado desde hace años. "Hemos recogido firmas en dos ocasiones y mantenido reuniones con las dos últimas delegadas provinciales para informales de la necesidad de poner el Bachillerato, además de varias medidas de presión y concentraciones en la puerta del instituto porque estábamos convencidos de que, siendo Aguadulce una población con tantos habitantes y tantos centros de Primaria, que sólo contase con un centro de Bachillerato no era algo razonable", aseguró Montse Rojas.

No en vano, hasta ahora, los estudiantes que finalizaban la enseñanza obligatoria sólo tenían la posibilidad de acudir al IES Aguadulce para estudiar Bachillerato o bien a centros concertados. Esto provocaba que el único centro público del barrio que ofrecía hasta el momento estas enseñanzas de bachiller se encontrase, por momentos, al borde del colapso. "Esto suponía que, en sólo cuatro años, los estudiantes llegasen a pasar por tres centros distintos para cursar Primaria, ESO y luego Bachillerato", argumentó la representante del AMPA, quien recordó también que en el IES Aguadulce también hay formación profesional "con lo que hay niños de 12 años con personas de 40 y eso no gustaba a todos los padres", puntualizó.

Por todo ello, desde el AMPA mostraron su satisfacción por la ampliación de enseñanzas "ya que esto permite que los alumnos puedan escoger y que no tengan que desplazarse tanto".

La lucha de los padres y madres de alumnos ha estado siempre secundada por la dirección del centro, desde donde eran también conscientes de la necesidad de ampliar la formación al Bachillerato. En esta línea, Roberto Fernández, director del IES Mar Mediterráneo, señaló a este diario que "llevamos pidiendo el Bachillerato al menos ocho años porque era una necesidad desde todos los puntos de vista".

"Nosotros estamos situados estratégicamente en la zona norte de Aguadulce con lo que cubrimos una zona muy extensa de población y se puede atender a tres colegios: Trinidad Martínez, Sainz Sanz y el Virgilio Valdivia", especificó el director.

Roberto Fernández confirmó que de las dos modalidades de Bachillerato aprobadas "se van a ofrecer todas las combinaciones posibles que necesiten los alumnos". De esta forma, en octubre habrá dos grupos de primero de Bachillerato con lo cual se traducirá en aproximadamente unos 70 alumnos, de llevarse al límite la ratio.

Además, el director del IES Mar Mediterráneo apuntó que la puesta en marcha de estas nuevas enseñanzas no va a suponer la necesidad de realizar ninguna ampliación en el centro educativo. "Esa fue una de las cuestiones en las que más insistimos en las reuniones con la administración, ya que sí que disponemos de cuatro espacios en los que acoger estas dos líneas y el único cambio que se puede producir al respecto es si hay aumento de alumnado en la ESO", aseguró el director.

El IES Mar Mediterráneo tiene matriculados actualmente unos 360 alumnos.

más noticias de ROQUETAS DE MAR Ir a la sección Roquetas de Mar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios