Roquetas, Adra y Balanegra aúnan esfuerzos por el sector pesquero

  • La asociación del litoral del Poniente almeriense aspira a gestiona más de dos millones de euros

Puerto del municipio de Roquetas de Mar. Puerto del municipio de Roquetas de Mar.

Puerto del municipio de Roquetas de Mar. / a. f. v.

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó, en la última sesión plenaria, su participación en la constitución de la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense (ALPA), conformada también por los ayuntamientos de Adra y Balanegra, así como por representantes del sector pesquero de sus respectivos municipios.

En ese debate, la portavoz de Tú Decides, Toñi Fernández, se quejó de que la creación de la asociación llegase a Pleno una vez constituida y lamentó que no se pidiese más opiniones al sector y a los grupos políticos. Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Roberto Baca, señaló que "todo lo que sea asociarse nos parece bien" aunque reconoció que "no todas las posibles asociaciones están incluidas en esta iniciativa".

Por otro lado, la edil María José López Carmona ha subrayado al respecto la importancia de abrir la incorporación a toda asociación o empresa relacionada con el sector pesquero y que manifieste su interés por pertenecer a la misma, abierta a toda la ciudadanía roquetera. Además, a su juicio, "para los proyectos, se debe abrir un plazo de presentación de acceso a la convocatoria para que se diversifiquen las propuestas ciudadanas, se haga más participativo y con ello más enriquecedor para el municipio, además de las iniciativas de la propia institución".

Finalmente, el concejal 'popular', José Galdeano, recordó al resto de grupos que "esta asociación se ha constituido para continuar siendo partícipes de las posibles ayudas que vengan de Europa" y que, además, se constituyó con el tiempo "muy justo". Así, entendió el interés porque participen más entidades, a la vez que recordó que ya son muchas las que forman parte de este nuevo organismo.

Al margen del debate suscitado en esta sesión, la asociación ha sido seleccionada por la Junta de Andalucía para constituirse como grupo de acción local del sector pesquero y diseñar una estrategia de desarrollo que, en caso de aprobarse, le llevaría a gestionar 2.296.000 euros de fondos europeos a favor del sector.

Según ha indicado la entidad en una nota, la Dirección General de Pesca y Agricultura ha publicado este martes una resolución por la que selecciona a la asociación para constituirse en grupo de acción local y elabore una estrategia para la gestión de fondos a cinco años procedentes del Fondo Europeo Marítimo.

El presidente de ALPA y alcalde de Adra, Manuel Pérez, ha asegurado que "la vinculación de Adra y la comarca con la pesca es evidente, por ello desde el Ayuntamiento no podíamos dejar de apoyar a nuestros pescadores, asegurándonos de poder disponer de instrumento con el que captar y gestionar los recursos del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero".

Por su parte, el vicepresidente del colectivo y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha destacado que "desde Roquetas hemos perseguido de forma muy activa la captación de fondos europeos para beneficiar a todos los roqueteros, por eso apostamos por un instrumento como este que nos debe permitir hacer lo mismo en beneficio de todos los relacionados con la economía marítima en el Poniente almeriense".

La Asociación del Litoral del Poniente Almeriense ha surgido como instrumento de cooperación entre las administraciones y el sector pesquero, con la voluntad de incorporar a todos los agentes públicos y privados relacionados con la economía litoral.

Tras su fundación el 12 de enero en Adra, se produjo su primera asamblea general en Roquetas de Mar, en la que entraron a formar parte otras 11 nuevas entidades. Así, conforman la asociación varios clubes náuticos, asociaciones de comerciantes y asociaciones de vecinos de los tres municipios participantes.

La figura del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero sustituye a los Grupos de Desarrollo Pesquero, que operaron en el periodo 2007-2013, y que gestionaron en el ámbito local el Fondo Europeo de la Pesca. Entre 2007 y 2013 el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental (Adra y Roquetas de Mar) gestionó un presupuesto de 2,9 millones de euros, gracias a los cuales se apoyaron iniciativas tanto públicas como privadas ligadas al sector pesquero.

más noticias de ROQUETAS DE MAR Ir a la sección Roquetas de Mar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios