serón

El turismo también se educa

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la que los escolares trabajarán para conocer mejor Serón y todo su patrimonio

El CEIP Miguel Zubeldia es el primero en aplicar esta novedosa medida educativa. El CEIP Miguel Zubeldia es el primero en aplicar esta novedosa medida educativa.

El CEIP Miguel Zubeldia es el primero en aplicar esta novedosa medida educativa. / d. a.

El Ayuntamiento de Serón a través de la concejala de Turismo, Carmen Cuadrado, acaba de presentar al CEIP Miguel Zubeldia de esta localidad, el proyecto 'Dinamización y Sensibilización de la Comunidad Educativa'; ideado para que alumnos, padres y profesores trabajen de forma conjunta en conocer mejor el municipio de Serón, su cultura o su patrimonio. En la cita también estuvieron presentes los profesores y la directora del centro educativo, Isabel Egea, así como Gracia M. Puga de Equipo Funámbula, encargada de explicar la parte técnica del material de esta iniciativa "acogida de manera muy entusiasta por todo el equipo docente", subraya Cuadrado.

El proyecto se basa en la edición de unas Guías Didácticas de trabajo para alumnado y profesorado y en el desarrollo de una Aplicación Educativa Web con actividades digitales tales como puzles, relación de parejas y un largo etcétera. Las Guías Didácticas plantean una serie de fichas de trabajo en torno a las diferentes temáticas, planteando en cada una de ellas una lectura y actividades para realizar en clase llamadas 'Explora dentro'. Se plantean asimismo otras actividades para realizar fuera de clase (bien sea en salidas del propio colegio o en salidas con la familia), llamadas 'Explora fuera'. Estas Guías fueron entregadas hace unos días al centro para comenzar a trabajar con ellas.

Para la puesta en marcha de todo el proyecto, el centro educativo va a contar con el apoyo del Ayuntamiento a nivel de asistencia técnica en la organización de actividades a través de la monitora de Educación y Tiempo Libre contratada en el Programa Emple@Joven, María del Mar Castaño.

Con la sensibilización de la comunidad educativa, el consistorio ha querido trabajar con el alumnado como principal receptor, "pero a su vez también se trabaja con sus familias y desde el profesorado, sobre el patrimonio de Serón y sus recursos turísticos monumentales, industriales, naturales y gastronómicos", explica la concejala de Turismo. "De esta forma, se favorece la valorización de identidad, se sensibiliza actuando sobre su percepción de los recursos turísticos del territorio, y se dinamiza a la población convirtiéndola en promotora principal en el proceso de configuración del destino turístico", añade Cuadrado.

Además de su uso en el CEIP Miguel Zubeldia, se va a hacer extensivo el proyecto a varios pueblos de la comarca y a algunos centros educativos de Almería, dándose a conocer también en los Centros del Profesorado de Cuevas de Almanzora y Almería capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios