Educación

Alumnos del 6ª de primaria del García Lorca de Vícar trabajan la autoestima

  • Escolares de este centro educativo de Las Cabañuelas han aprendido a soluciones conflictos sin recurrir al uso de la violencia

Las tres aulas de sexto curso de Primaria del centro educativo Federico García Lorca, de Las Cabañuelas, han acogido charlas de coeducación en valores, convivencia sin violencia y no discriminación como parte de las actividades del Programa Integral de Comunidad Gitana, en colaboración con el Área de Cruz Roja Infancia y Juventud.

El objetivo de esta iniciativa era dotar al alumnado de herramientas para gestionar sus emociones, tener un mayor conocimiento de sí mismos y de la importancia de una buena autoestima para la resolución de conflictos. la Comunidad Gitana (PICG) reinició en febrero su programa de actividades con la prioridad de favorecer la integración socioeducativa del colectivo gitano. Las principales áreas de intervención de este plan pasan por la integración de la mujer gitana en la sociedad; el refuerzo educativo; la empleabilidad y el fomento de hábitos positivos en los ámbitos de la salud, higiene y nutrición.

La elección de los destinatarios fue debatida y consensuada previamente con el equipo directivo del centro, siendo considerado el curso de sexto de primaria como el idóneo por su madurez para la interiorización de conceptos como empatía, prejuicio, autoestima o ego, entre otros.

La actividad fue todo un éxito, tanto por la participación e interés mostrado por parte del alumnado, como por los objetivos conseguidos. Los escolares fueron capaces de verbalizar conflictos entre compañeros y compañeras tanto del mismo como de diferentes aulas y aprendieron a encontrar el modo de enfrentar o resolver estos conflictos sin gritos, enfados o agresividad.

Estas actividades se realizaran siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana haciendo hincapié en los ámbitos de integración social, educación, salud y brecha digital. Esre Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4.

Esta línea está destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios