Vícar

Antonio Bonilla solicita una reducción fiscal para el sector hortofrutícola

  • Pide al Ministerio de Hacienda que fije el índice de rendimiento neto aplicable en el IRPF en el 0,09

El alcalde Antonio Bonilla.

El alcalde Antonio Bonilla. / d. a.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, se ha dirigido a los ministros de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro y de Agricultura, Isabel García Tejerina, respectivamente, y también al delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortíz, para solicitarles que sea reducido el índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del IRPF para el sector hortofrutícola. Según han aclarado desde Alcaldía, con la petición remitida a las administraciones se reclama que el índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del IRPF quede fijado en el 0,09 para el ejercicio 2016.

La petición que ha enviadp el alcalde de Vícar, y así lo han aclarado desde el Ayuntameinto, tiene como objetivo paliar la baja renta de la actividad agrícola y adecuar su fiscalidad a los rendimientos reales que tiene la agricultura bajo plástico.

El fin es paliar la baja renta de la actividad y adecuar su fiscalidad a los rendimientos reales

Según expone Antonio Bonilla, "el año 2016 ha estado marcado por incidencias meteorológicas que han repercutido de forma severa en las producciones agrícolas y cuya repercusión directa recae principalmente sobre los agricultores que se ven obligados a incrementar los gastos en explotaciones, obteniéndose, en algunos casos, unos rendimientos por debajo de la media".

De igual forma, el alcalde hace referencia en su escrito a los daños causados por patógenos (Virosis) como consecuencia de la climatología, así como la continuidad del veto ruso a las importaciones de la Unión Europea, junto con la bajada de los precios de los productos agrícolas y que en origen han sido muy inferiores a los de anteriores campañas.

"Esta bajada de precios en origen no se ha visto reflejada en el precio de destino", señala Antonio Bonilla, quien añade: " Las altas temperaturas máximas unidas al fuerte descenso de humedades relativas a los meses de verano propiciaron en los productos hortícolas un incremento de frutos deformes y estado fenológico anormal".

En Vícar se cifra en más de 430 hectáreas las afectadas, por virosis en 2016, con una pérdida de producción media superior al 20%, habiéndose producido un incremento en los costes de producción, debido al aumento del uso de productos fitosanitarios, así como un descenso en la calidad y de la producción final.

Ya en otras ocasiones, Antonio Bonilla, ha remitido escritos similares mostrando así la "especial sensibilidad" que el equipo de gobierno de Vícar tiene hacia los agricultores y el sector agrícola en general, como principal motor de la economía local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios