Vícar

La Policía de Vícar mejora su formación en la detección de drogas en conductores

  • Es el caso del SoToxa, un dispositivo portátil que detecta seis sustancias estupefacientes distintos con una gran fiabilidad y de reciente adquisición

La plantilla de la Policía Local ha participado en un curso de operador de sistemas portátiles para la detección de drogas que les facultará para el empleo de un dispositivo SoToxa, recientemente adquirido por el Ayuntamiento y con el que se pueden detectar hasta seis sustancias estupefacientes diferentes con una sencilla prueba y la mayor fiabilidad.

El objetivo es seguir trabajando en la mejora de la Seguridad Vial y en la reducción del número de heridos y de fallecidos en la red local de carreteras. “Es de agradecer vuestra predisposición continua para seguir mejorando la prestación de este servicio tan esencial y el esfuerzo que en el caso de Vícar venimos realizando para reforzar nuestros recursos tanto humanos como materiales, para ofrecer unas mayores garantías de calidad y seguridad, tanto a la ciudadanía como a los propios agentes” valora el alcalde Antonio Bonilla.

La colaboración en la reducción de los accidentes de tráfico causados por el consumo de drogas que se ha convertido en una de las principales causas de accidentalidad, después de las distracciones y el exceso de velocidad y su reducción es un objetivo disuasorio, para mejorar la seguridad vial y promover una mayor conciencia ciudadana sobre los límites de velocidad, para reducir los niveles de siniestralidad. A la vez el uso de estos sistemas es clave para la obtención de evidencias fiables cuando los accidentes llegan a la vía judicial. En 2023 se practicaron más de cinco millones de controles para evitar la circulación de conductores positivos o bajo la influencia del alcohol o las drogas.

El dispositivo SoToxa es un sistema portátil para detección de drogas en conductores que destaca por su precisión y facilidad de uso mediante una sencilla toma de muestra de saliva del posible infractor. En tres sencillos pasos es capaz de determinar si un conductor ha consumido algún tipo de droga por medio del análisis de su saliva, detectando múltiples sustancias, entre ellas el THC cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas, o benzodiacepinas. Es el equipo más fiable del mercado, con una verificación automático y resultados impresos en 5 minutos.

Conducir un vehículo habiendo consumido drogas es una infracción muy grave, sancionada administrativamente con 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos. Pero cuando la infracción se considera delito contra la Seguridad Vial, si el conductor presente síntomas de estar bajo la influencia de las mismas se le aplican penas de prisión de tres a seis meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y la retirada del carnet de conducir por un periodo que va desde uno hasta cuatro años.La Policía Local realizará campañas aleatorias de control en el bulevar, donde se registra mayor riesgo de accidentalidad y en las carreteras de acceso al municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios