Semana Santa

La Estrella, primera hermandad almeriense con una estación de penitencia hemoprotegida

El estandarte de Protección Civil de Diputación, ante el Señor de las Penas.

El estandarte de Protección Civil de Diputación, ante el Señor de las Penas.

La cultura de la prevención está al orden del día en la sociedad, sobre todo en eventos donde hay grandes masificaciones, y la Semana Santa de Almería está empapándose de este tipo de protocolos básicas. Así, la Hermandad de la Estrella realizará hoy Domingo de Ramos por primera vez una estación de penitencia hemoprotegida. ¿Y esto qué quiere decir? Lo explica José Miguel Garrido, enfermero del 061 y de Búsqueda y Rescate de Protección Civil de Diputación.

“Aparte de ser una estación de penitencia cardioasegurada, también hemos apostado porque sea hemoprotegida. Esto es, en caso de algún incidente grave donde haya hemorragia exanguinante, vamos a actuar desde el primer segundo hasta que lleguen los equipos de Emergencias Sanitarias y demás servicios de emergencia”, indica el enfermero que explica esa vinculacíón con esta hermandad y por qué ésta es la primera en tener estos protocolos: “El hermano mayor de la Estrella, Rubén, ha sido compañero nuestro en Ambulancias Quevedo. Él está muy concienciado. Además, Protección Civil de Diputación somos hermanos honoríficos y escoltamos a las imágenes. Siempre ha habido mucha cultura de prevención, más de una vez hemos tenido que salir de la fila para dar atención sanitaria a la ciudadanía”.

La Estrella es la primera de Almería, pero la intención de José Miguel es que toda la Semana Santa se empape de esta cultura de prevención, que se basa en los preceptos del Consejo Europeo de Resucitación. “Es una estación cardioasegurada porque llevamos desfibriladores y gente entrenada en Soporte Vital Básico: evaluamos el estado de conciencia y la respiración, si es necesario colocar el DESA se coloca inmediatamente y en su caso administramos desfibrilación externa semiautomática de manera precoz. Si se atiende desde el segundo 1, mantenemos el hilo de vida suficiente hasta la llegada de un Soporte Vital Avanzado, disminuyendo la mortalidad y sobre todo minimizando posibles secuelas neurológicas, por todo ello apostamos para la mejor recuperación posible. Y en el caso de la hemoprotección, poseemos todo el material necesario para el control de hemorragias: torniquetes, vendajes israelíes, agentes hemostáticos, vendas, compresas...”.

El deseo de todos es disfrutar con fe y salud de la Semana Santa de Almería, pero ante cualquier incidente con riesgo vital, ahí están los profesionales de Protección Civil de Diputación de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios