Semana Santa 2024

El Vía Crucis Viviente de Laujar de Andarax escenifica sus 14 estaciones por las calles

  • Se celebra mañana viernes, por medio centenar de vecinos y es la única representación de este tipo en la provincia

La crucifixión, una de las 14 escenas del Vía Crucis Viviente de  Laújar

La crucifixión, una de las 14 escenas del Vía Crucis Viviente de Laújar

La Villa de Laújar de Andarax celebra este Viernes Santo una nueva edición de su Vía Crucis Viviente, una de las representaciones de estas características que se lleva a cabo durante la Semana Santa almeriense. Esta tradición cumplió el año pasado su XXX aniversario y todos los vecinos participantes trabajaron durante meses para que fuera la mejor celebrada hasta ahora, Un esfuerzo con este propósito que se ha repetido en esta edición.

Se trata de una representación única en la provincia que escenifica las 14 estaciones del Vía Crucis y en la que participan medio centenar de vecinos, en su mayor parte pertenecientes a la Mayordomía.Este Vía Crucis arrancará a las 10:00 horas desde la Placeta de la Puerta del Sol la parroquia de Laújar y recorrerá las calles del calvario hasta llegar a la ermita del Santo Sepulcro, desde donde se dará traslado a la imagen del Santo Cristo de las Peñas desde la Ermita de la Virgen de la Salud hasta la iglesia de la Encarnación.

El programa continuará a las 19:30 horas con santos oficios en la muerte del Señor y a las 21:30 horas, saldrá la procesión del Santo Entierro con el Cristo yaciente y Nuestra Señora de los Dolores con emotivo encuentro en la Plaza Mayor de la Alpujarra, bajo la compañía de la Agrupación Musical “Alto Andarax”.En sus orígenes, esta iniciativa se representaba “de una forma muy sencilla, casi sin diálogos y con el paso del tiempo y la implicación de los vecinos se ha convertido en el acto más importante de la Semana Santa laujareña junto con el Encuentro del Entierro de Cristo” según se ha encargado de recordar Juan José Bonilla, Hermano Mayor de esta Mayordomía. En la iglesia, la mayordomía es la “responsabilidad de administrar o atender las asignaciones que uno recibe en un llamamiento, o cuidar de todo aquello con lo que Dios nos ha bendecido, como la familia, el prójimo, y aun las bendiciones temporales”.

“Se representa de forma muy realista y se ha mejorado la recreación de los trajes convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos de la Semana Santa almeriense” señalan. Además, los protagonistas son los niños, tanto como costaleros como los hebreos. Desde Ayuntamiento invitan a vecinos y visitantes a acudir. La procesión se repetirá el Domingo de Resurrección con las imágenes del Resucitado y el Santo Niño Jesús, conocida como la procesión de los jóvenes y hebreos. Tendrá lugar después de la solemne Eucaristía que oficiará el párroco  desde las 12:00 horas en la Iglesia de La Encarnación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios